26 may 2007

Logran erradicar basurales

La Mañana de Córdoba (26/05/2007)
Vecinos logran erradicar basurales urbanos

El municipio puso en marcha un 0800 para denunciar a los “sucios”. Buscan eliminar la acumulación de escombros en la calle. En sólo un mes se recogieron 26.800 bolsas de residuos inertes.
Gracias a la implementación de un número telefónico gratuito, el progresivo deterioro del paisaje urbano sanfrancisqueño provocado por la acumulación de residuos inertes en las calles ha comenzado a ser revertido.
Conscientes de la problemática que generan estos verdaderos basurales ubicados en medio de zonas residenciales, los vecinos han comenzado a denunciar a sus inescrupulosos pares y poco a poco el problema ha comenzado a solucionarse.
En diálogo con LA MAÑANA, el secretario de Coordinación General, Jorge Fassi, señaló que el uso del 0800-888-6969 y el cumplimiento del nuevo cronograma de recolección de inertes lograron un importante suceso a lo largo del primer mes de su puesta en vigencia.
El responsable de este servicio, mencionó que hasta el momento “se han recolectado más de 28.600 bolsas conteniendo restos de césped, residuos de todo tipo provenientes de la limpieza de patios, y aproximadamente 79 metros cúbicos de restos de podas y ramas que se han trasladado al relleno sanitario municipal”.
El funcionario resaltó que “el servicio que brindamos en forma completamente gratuita, ha sido entendido y aceptado por la mayoría de los vecinos”.
Cabe destacar que esta prestación fue creada a partir de las conversaciones que el Departamento Ejecutivo mantuvo desde fines del año pasado con la Federación de Centros Vecinales.
Esta entidad se hizo eco de los reclamos de diferentes barrios de la ciudad por el problema que se generaba al no retirarse este tipo de basura que está fuera de las obligaciones que tiene la empresa recolectora de la basura domiciliaria.
Cabe recordar que la Municipalidad de San Francisco había organizado un sistema de recolección de inertes que tuvo una excelente acogida de parte de los vecinos. Desde el 2005, el servicio funcionaba a través del Servicio de Atención al Vecino y se convirtió en el más demandado por los sanfrancisqueños. El mismo consistía en la recolección gratuita de hasta un metro cúbico de escombros, residuos inertes y restos de podas de jardines o patios. No obstante, este trabajo no alcanzaba a las podas o extracciones de árboles de la vía pública.
En este contexto, según los datos de 2005 se efectuaron 14.876 intervenciones de recolección gratuita de inertes. En el 2006 la cifra rozó las 20.000 intervenciones hasta que en último trimestre del año se suspendió su prestación.

Relanzamiento
Así, inmerso en una profunda crisis económica que desde mediados de 2006 puso en jaque a la prestación de servicios por parte de la intendencia, el jefe comunal Hugo Madonna tomó la resolución de suspender el sistema de recolección de inertes debido a que representaba una erogación significativa en momentos en que las arcas municipales no podían dar respuestas.
Esta decisión causó mucha resistencia en la comunidad ya que derivó en la progresiva acumulación de escombros y materiales en desuso generándose pequeños basurales en todos los barrios de la ciudad.
A fines de abril Madonna relanzó el servicio que tuvo una adecuación en su diseño ya que se dividió a la ciudad en cuatro sectores y se fijó un cronograma mediante el cual durante una semana se atenderían las necesidades de cada cuadrante.
De este modo, se logró un principio de normalización de un problema que para el sanfrancisqueño medio es muy importante, ya que los habitantes de esta ciudad hacen gala de la limpieza de las zonas residenciales.

Ver Nota On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs