19 may 2007

Ley de Agroquímicos

El Diario de Villa María (19/05/2007)
Promueven la correcta aplicación de la Ley de Agroquímicos en la zona

Se llevó a cabo en Villa María una jornada de Capacitación con personal de la Secretaría de Agricultura para enseñar a los inspectores todo lo relacionado con la Ley de Agroquímicos. El ingeniero Jorge Riera, habló de la situación con EL DIARIO RURAL
El buen uso de los agroquímicos es un tema que requiere capacitación para los fumigadores, los productores y también para los responsables de controlar que se aplique la Ley Provincial que rige en la materia.
Por tal motivo, el último 17 de mayo, el ingeniero Jorge Riera (foto), representante de Córdoba en el Consejo Federal Fitosanitario de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Alimentos de la provincia y a cargo del Departamento de Sanidad Vegetal (que tiene a cargo la aplicación de la Ley de Agroquímicos), estuvo en Villa María.
Manifestó que por solicitud del área de medioambiente de la Municipalidad, se dictó un taller de capacitación a inspectores municipales, sobre el correcto almacenamiento y manejo de los agroquímicos
"La Secretaría formaliza convenios con los municipios, como estipula la ley, para que éstos abran el registro e inscriban a los expendedores de estos productos y de aplicadores terrestres de los mismos", dijo.
Por ese motivo los inspectores deben estar preparados para saber cómo actuar con las máquinas y realizar las inspecciones pertinentes a los depósitos, para que cumplan con la reglamentación vigente.
"Los depósitos, para inscribirse en la Secretaría de Agricultura, deben tener la habilitación municipal correspondiente" y por eso es importante la relación entre el área y los municipios.
Dijo que donde más ponen énfasis es en la seguridad y el ambiente. "Hay un protocolo que debe cumplirse, que es el anexo dos del decreto reglamentado de la ley, que fija todas las pautas estructurales y de manejo que debe tener cada depósito", informó.
Los productos que pueden estar en los depósitos son aquellos habilitados para la venta, inscriptos en el registro de SENASA, que es el organismo que habilita la venta y uso de los mismos y los principios activos, que tienen varias escalas toxicológicas.
"El tema de los banderilleros se ha solucionado mucho con los sistemas satelitales y afortunadamente, están desapareciendo los usos de banderilleros humanos (por el riesgo que significa para la salud de quien tiene que señalizar debajo de una ráfaga de líquidos para fumigar) para el trabajo", indicó.
"Estamos trabajando muy fuertemente en toda la provincia. No sólo con esta capacitación, sino también con los operarios de máquinas fumigadoras, que deben actualizarse año a año en el manejo de agroquímicos", agregó.
La Secretaría está en permanente contacto con el Colegio de Ingenieros Agrónomos de la provincia y con el Consejo Federal Fitosanitario, con quienes están trabajando para impulsar la ley nacional, que ya tiene media sanción, concluyó.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs