6 may 2007

Inquietud por el agua futura

La Voz del Interior (06/05/2007)
Inquietud en Berrotarán, Elena, Los Cóndores y Almafuerte por calidad y cantidad de agua futura

Las cooperativas de servicios de Elena, Berrotarán, Los Cóndores y Almafuerte, nucleadas en otra cooperativa de segundo grado y regional denominada Acero, empezaron a poner su foco de atención en los problemas existentes –y los que podrían avecinarse– para la provisión del agua potable en estas localidades.
Armando Boatti, presidente de la Cooperativa de Elena y de Acero, indicó que en las últimas reuniones los representantes de estas cooperativas resolvieron trabajar prioritariamente en relación al servicio de agua que presta cada una en su localidad.
“En la reunión de Acero llevada a cabo la semana pasada planteé lo que se nos avecina si no cuidamos el agua en cuanto a calidad y cantidad y la necesidad de ponerse a trabajar ya en consecuencia”, acotó Boatti.
Según indicó, se resolvió como primer medida contratar a un geólogo, que acredite amplios conocimientos en sistemas subterráneos de napas, para que haga el estudio correspondiente en toda esta zona, “y en función de ese dictamen, elaborar luego un proyecto de cara al futuro”. Las cooperativas nucleadas en Acero contratarán un mismo profesional que realice los estudios necesarios en cada uno de los pueblos.
“No sabemos cuál es la solución y hay que estudiar alternativas para proveer de agua a la gente en el futuro. El problema es mucho mas serio de lo que por ahí se discute o se tergiversa. Es un problema del mundo, y tenemos que saber qué es lo que se debe hacer, acá, para estar preparados en el futuro”, acotó Boatti a este diario.

Un panorama regional
En Elena –según el presidente de la Cooperativa local– el intendente Néstor Zunino, que es bioquímico de profesión, informó días atrás sobre las condiciones del agua de red en la localidad. “Explicó claramente que es apta para el consumo humano, según los parámetros que establece la repartición provincial Dipas. Pero también estimó que, por ejemplo, de continuar el cultivo intensivo de soja, por todos los componentes que los fertilizantes y herbicidas agregan a la tierra, en un lapso que puede ir de cinco a ocho años el agua puede dejar de ser potable”, advirtió Boatti.
En Berrotarán, el servicio de agua que presta la Cooperativa local entró en emergencia hace 20 días. Desde entonces, la población no puede consumir agua de la red y se la provee con camiones que la traen desde otras localidades vecinas. La razón: los dos pozos de extracción estaban saturados de nitratos que la hacían no potable, según análisis de la Dipas. La contaminación con nitratos aparece fundamentalmente por la sobreexplotación de los mismos pozos. Hasta tanto no se construya una nueva toma de extracción, los ocho mil habitantes de Berrotarán no podrán consumir agua de la red.
Ahora, estudian limitar el consumo hacia el futuro: por un lado se sancionó una ordenanza que multa los derroches y el lavado de autos o veredas en días no permitidos, y por el otro se piensa en colocar medidores domiciliarios para cobrar el agua según los consumos de cada usuario.
Mientras, esta localidad, como otras vecinas, debe controlar en forma permanente que los valores de arsénico (altos en las napas de esta zona) no superen los límites permitidos. Desde la Cooperativa local aseguraron días atrás a este diario que “los análisis realizados en abril, muestran 0,02 miligramos por litros de arsénico cuando lo permitido es 0,05; y en cuanto al flúor, lo analizado da 0,95 y lo máximo es de 1,20 miligramos por litro”.
En Almafuerte, las autoridades de la Cooperativa admiten preocupación por la necesidad de invertir en mejoras para el servicio de agua, sin contar con los fondos para hacerlo. Una de las prioridades es justamente buscar nuevos pozos de extracción, para reemplazar al único existente hoy, “antes de que pase lo mismo que le sucedió a Berrotarán”, admitió su presidente, Osvaldo Ramírez a este diario días atrás, aunque aclaró que el agua que se provee hasta ahora es “totalmente potable”.
La Cooperativa aguarda además un prometido subsidio nacional de 500 mil pesos para reemplazar la cañería maestra que abastece a la ciudad, que tiene más de 50 años y que está en riesgo de roturas que impliquen cortes reiterados del servicio.
En Los Cóndores, el agua que se provee a la población es apta para el consumo humano, según aseguró Carlos Del Bianco, de la conducción de la Cooperativa local. Según indicó, los análisis realizados recientemente en los dos pozos de extracción muestran valores dentro de lo establecido por la normativa vigente, aunque reconoció que “en uno de ellos se detectaron ya valores cercanos al límite en nitratos”.
Cuando apareció Berrotarán en emergencia por este tema, semanas atrás, en Los Cóndores la Cooperativa habían ya consultado a la repartición provincial Dipas, que les recomendó hacer una rotación de las tomas de agua, mediante una nueva perforación “de la que se extrae ya agua con bajos niveles de nitratos”, dijo Del Bianco. De esta manera, la Cooperativa extrae ahora agua de dos pozos y deja uno “en descanso” para permitir una rotación que evite la sobreexplotación y la aparición de contaminación por nitratos.

Ver Nota On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs