25 may 2007

Extenderán la vida útil de la Nuclear

La Voz del Interior (25/05/2007)
De Vido ratificó en Embalse que extenderán la vida útil de la Nuclear

El ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, y el gobernador de Córdoba, José Manuel de la Sota, junto a otros funcionarios, estuvieron de visita ayer en la Central Nuclear Embalse. La planta está a punto de volver a generar energía tras permanecer más de dos meses fuera de sistema, por la parada programada de inspección y mantenimiento que arrancó el 21 de marzo y que se repite cada año y medio.
El ministro ratificó la decisión política del Gobierno nacional de prolongar la vida útil de la usina embalseña por 25 años más. En este sentido, apuntó que se están construyendo ya ampliaciones en el edificio de administración, que deberán estar terminadas en setiembre, como una primera etapa de ese proyecto. Se estima que en el año 2010, la Central saldrá de servicio, al menos por un año y medio, para adecuar la estructura para la continuidad de su funcionamiento. y para la ejecución de las obras necesarias para su "reciclaje".
La visita del ministro fue sorpresiva para Embalse. Recién se tuvo noticias de su presencia en la noche del miércoles.
De la Sota y De Vido recorrieron el edificio donde se encuentra la turbina, accionaron un botón y examinaron, orientados por técnicos, diferentes instalaciones.
Desde que asumió el cargo hace cuatro años, es la segunda vez que el ministro visita la central embalseña y estuvo además en una ocasión en el complejo Hidroeléctrico de Río Grande, también en Calamuchita.
"Esta es la parada más grande de la central Embalse, realizada con todo éxito, y que le costó a la empresa que es del Estado argentino 24 millones de dólares. Mientras, estamos avanzando en la construcción de Atucha 2, donde hay 650 personas trabajando en este momento", apuntó De Vido, respecto del plan en materia de energía nuclear del Gobierno nacional.
Para ese mismo plan se había anunciado tiempo atrás el inicio de estudios para construir una cuarta central nuclear en Argentina, una vez terminada Atucha II y la prolongación de la vida útil de Embalse.
Eduardo Messi, presidente de la empresa estatal Nucleoeléctrica Argentina, a cargo de las centrales nucleares del país, aclaró que prolongación de la vida útil de la usina de Embalse será para que funcione 25 años al ciento por ciento de potencia, por lo que se presume que podrán ser algunos más si el promedio es menor.
El costo de la inversión para lograr ese paso, que se puede efectuar sólo una vez, rondará en los 700 millones de dólares.
Con respecto a una cuarta central nuclear, Messi (que años atrás fue gerente de la usina de Embalse) señaló que aún no está definido el sitio de su emplazamiento, pero hay algunos indicios. "Tiene que ser por el área del corredor donde está el consumo máximo, en Buenos Aires", apuntó. Aparecería descartada ya la posibilidad de que sea ubicada en Córdoba.

Ver Nota On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs