7 may 2007

Expropiarían lote por agua

La Voz del Interior (07/05/2007)
Totoral podría expropiar el lote de donde extrae el agua

A través de la Ley 9.386, la Legislatura de Córdoba declaró de utilidad pública y sujeta a expropiación dos fracciones de terreno ubicadas en una propiedad particular desde donde el municipio de Villa del Totoral extrae el agua para proveer a la localidad, desde hace 17 años.
La disposición legal establece que se permite la expropiación para a ejecutar la obra de tendido de línea eléctrica para abastecer una estación de bombeo, para el paso de operarios para controlar el funcionamiento del sistema, y para la reparación del acueducto que provee de agua a la localidad del norte cordobés.
El terreno a expropiar tiene un a extensión lineal de 1.925 metros por ocho metros de ancho, más otra fracción de 50 por 50 metros, lo que hace un total de una hectárea y 7.900 metros cuadrados.

El conflicto
Con esta ley termina una parte del proceso que se desencadenó el año pasado, cuando el propietario del terreno, Antonio Morales Álvarez, se negó a permitirle al municipio el paso hasta la perforación de la que extrae el agua.
Morales Álvarez inició un juicio de desalojo y, paralelamente, el municipio inició los trámites para lograr la expropiación del terreno por interpretar que el interés general estaba por encima de las pretensiones del particular.
La rotura de una bomba y la deficiente alimentación de energía que tenía el lugar hacían imposible una correcta prestación del servicio, problemas que se sumaban a la negativa de Morales Álvarez de que siguieran ingresando a su propiedad para resolver los problemas.
El intendente Ernesto Bernabey se mostró satisfecho con la resolución de la Legislatura: "No pensé que se fuera a resolver tan rápido y que pudiéramos continuar con los trabajos que teníamos pensados para hacer más eficiente la prestación del servicio de agua".
El funcionario agregó que "en forma conjunta con Dipas estamos planificando la construcción de un segundo acueducto para llevar agua al pueblo, además del reemplazo de algunos tramos de cañería y enlaces que están obsoletos".

Vías de solución
El intendente aseguró que lograron resolver los problemas de provisión de agua de barrio Presidente Perón, uno de los más afectados, y que están en vías de solucionar el problema de abastecimiento de barrio La Loma, en donde la presión del agua es suficiente para superar la pendiente adversa.
Muchas de las mejoras planificadas se gestionaron ante los gobiernos de la Nación y de la Provincia.

Ver Nota On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs