11 may 2007

El futuro del maíz

La Mañana de Córdoba (11/05/2007)
El futuro del maíz, alimentación y biocombustibles

Bajo el título “El futuro del maíz, biocombustibles y alimentación”, se debatió sobre el futuro maíz y sus usos. Martín Fraguío, de Maizar, señaló que el mundo entero enfrenta tres desafíos de muy compleja superación: la inclusión de miles de millones de seres humanos que carecen de acceso a alimentos y energía para su adecuado desarrollo; la necesidad de producir alimentos y energía suficiente para ellos; y la obligatoriedad de hacerlo evitando el apocalíptico daño al ambiente que se pronostica a partir de la quema de combustibles fósiles. “El acceso a fuentes de energía moderna es decisivo para resolver la pobreza y los problemas de educación, salud y empleo de todas las comunidades”, aseguró.
“Hoy menos de un 20 por ciento de la población mundial tiene acceso a la energía requerida para alcanzar los altos estándares de vida con los que gozan los países desarrollados”.
En el 2000 hubo en el mundo unos 2.200 millones de toneladas líquidas de combustibles consumidas, y si se utilizara todo el aceite y las capacidades instaladas para hacer etanol apenas podría superarse el 10 por ciento de ese total. Por eso, para Fraguío “debemos trabajar para mejorar la eficiencia en el uso, la diversidad y el desarrollo tecnológico de las fuentes de energía que alimentarán el hogar, la industria, el transporte y la generación de electricidad”.
Por su parte, Gear realizó un panorama sobre la producción nacional de etanol, alentando a “desarrollar un proyecto integral de plantas que, como premisa fundamental, esté lejos de los puertos y sujeto a la ganadería”.
Para hacer frente a las demandas futuras, la clave pasa por trabajar en el mejoramiento genético del cultivo.

Ver Nota On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs