3 may 2007

Colaborarán para eliminar basural

La Voz del Interior (03/05/2007)
Vecinos de villa Bajo Pueyrredón colaborarán para eliminar basurales

En la finalización de un trabajo que se viene desarrollando desde hace varias semanas, se pondrá en marcha hoy un proyecto piloto para eliminar los basurales a cielo abierto que existen junto a un asentamiento precario del sector este de la ciudad de Córdoba. Se trata de la villa Bajo Pueyrredón, al costado de la ruta 19, donde se intentará que los habitantes se comprometan a organizar la recolección de residuos para mejorar sus condiciones de vida.
Se trata de un proyecto con acciones compartidas entre la Municipalidad de Córdoba y la Fundación El Faro, donde se propicia limpiar los basurales que rodean a la villa, impulsando un sistema de recolección interna de basura, puerta a puerta.
El problema actual es que los camiones de Cliba no pueden ingresar al barrio por la inexistencia de calles (en su mayoría son pasadizos), por lo cual se recogen sólo las bolsas que quedan en las calles periféricas.
La iniciativa contempla el trabajo de nueve recolectores (jóvenes que habitan en el lugar) que retirarán las bolsas de residuos de lunes a sábado. Desde las viviendas las llevarán hasta algunos de los 15 contenedores que Cliba ubicará junto a la ciclovía que corre paralela a la ruta 19, y al costado de la calle Garay, en el lateral norte. Desde esos puntos, los desechos irán al enterramiento de Bouwer.
Esa modalidad se pondrá en marcha el martes próximo, pero desde hoy y a lo largo de 30 días se realizará la limpieza zonal, que incluye desmalezamiento de los sectores circundantes a los nueve basurales y la limpieza de los sectores con desechos. Esta tarea será realizada por Cliba, con equipos pesados y cuadrillas especializadas.
Elena Godoy, integrante de la Fundación Faro, expresó su confianza en que el proyecto mejorará las condiciones de vida de la villa, al indicar que la gente tomó conciencia del avance que significa. “Soy vecina y tengo todas las fichas puestas en el proyecto. Tenemos que alcanzar buenos resultados porque será una prueba piloto para otros barrios”, indicó.
Para concientizar a los pobladores de la villa de esa iniciativa, trabajaron 15 promotores comunitarios que recorrieron casa por casa.
Hoy habrá un acto desde las 9 en la esquina de Charcas y Enrique Santos Discépolo, para lanzar la iniciativa.
Villa Bajo Pueyrredón ocupa un área de poco más de 10 hectáreas donde viven 3.070 personas en 421 viviendas. Está frente a otras dos grandes villas: Sangre y Sol y Barranca Yaco, separada por la ruta 19.

Ver Nota On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs