18 may 2007

Clausurarán plantas de plomo

El Puntal de Río Cuarto (18/05/2007)
Clausurarán las plantas de plomo que provoquen contaminación

Para el Ministerio de Salud de Córdoba, las plantas de fundición de plomo que causan contaminación en la población deben primero cerrarse para luego proceder a la atención de los damnificados y el posterior saneamiento de los lugares afectados.
Lo dijo ayer la abogada María Paola Robert al hacer referencia a las declaraciones que hizo la jefa del Servicio de Toxicología del Hospital de Niños de Córdoba, Nilda Gait, en una audiencia judicial.
“La doctora dice que la forma de solucionar la contaminación es cerrando las fuentes de emisión (léase las plantas de fundición de plomo) y saneando los lugares contaminados”, expresó.
Gait es voz autorizada en temas toxicológicos. En ese sentido, asistió a los cabrerenses que se realizaron análisis en Córdoba.
En los Tribunales locales, se llevó a cabo ayer una audiencia en la que se tomaron declaraciones testimoniales, en el marco de un recurso de amparo presentado para sanear la contaminación producida por una planta de plomo en General Cabrera.
El caso, que está en mano del juez Rolando Guadagna, ha reavivado reclamos en distintos rincones de la provincia, entre ellos Río Cuarto, donde se está investigando si una fábrica de plásticos ubicada al lado del barrio Cispren causa contaminación (ver aparte).
“Vinimos a presenciar las declaraciones testimoniales en torno de las medidas cautelares que solicitamos en diciembre”, dijo Robert y añadió: “Es un amparo donde se solicita el saneamiento de la contaminación de General Cabrera”.
Manifestó que “solicitamos también la relocalización de las familias, que traten a los enfermos en un centro de toxicología adecuado y que clausuren el basural”.
“La doctora nos ha dicho que allí hay contaminación y que hay que seguir los casos”, acotó.
Robert señaló que “con más de diez microgramos de plomo por decilitros de sangre ya hay síntomas de intoxicación en los niños” y añadió que “en los adultos el índice debe estar por encima de los veinte microgramos”.
Pero también dijo si están trabajando en una planta de fundición de plomo el rango es por encima de los cuarenta microgramos en los hombres y de los treinta en las mujeres.
La letrada instó a los vecinos que aún no se realizaron el análisis de dosaje de plomo en sangre que recurran al Departamento de Toxicología del Hospital San Roque de Córdoba a los efectos de determinar cómo está su salud.
En la audiencia de ayer, estaban presentes también los propietarios de la planta de fundición de plomo de Cabrera y los vecinos afectados por la contaminación, además de los abogados representantes de la Agencia Córdoba Ambiente.

El cierre
Tras los estudios de suelo, se ordenó el cese precautorio de la planta de fundición de plomo y se pidió la relocalización.
Los propietarios señalan que ya tienen definido el nuevo emplazamiento, el que se halla ubicado en la zona rural comprendida entre Cabrera y Carnerillo, pero reclaman seguridad jurídica.
La fundición de plomo cabrerense fue clausurada tiempo atrás, pero resabios del producto que allí se manipulaba habrían quedado en el suelo del mencionado predio fabril.

Ver Nota On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs