22 may 2007

Buscan atenuar erosión

La Mañana de Córdoba (22/05/2007)
Buscan atenuar erosión de las barrancas del río

Las autoridades locales solicitaron a la Dirección Provincial de Agua y Saneamiento (DIPAS) que se construyan paredes de defensa a las orillas del río Ctalamochita. El objetivo de esta propuesta es evitar que se sigan erosionando las barrancas que enmarcan esta corriente de agua en su paso por el ejido urbano belvillense.
En los últimos meses se han producido numerosos desmoronamientos como consecuencia de las importantes crecidas que tuvo el Ctalamochita y eso generó la obvia preocupación de los vecinos y de las autoridades locales.
Desde la Cooperativa de Trabajo Sudeste coincidieron en el diagnóstico preocupante, afirmando que si no se pone coto a la erosión podrín surgir inconvenientes en la zona donde se extrae agua para abastecer del servicio a distintas localidades del sudeste cordobés.
En diálogo con LA MAÑANA, el titular de la Dirección de Planeamiento de la Municipalidad, Rubén Pérez, explicó la alternativa que podría aplicarse para evitar que continúen los desmoronamientos, dejando en claro que las consecuencias negativas pueden ser mayores si no se actúa en la zona.
“Los desprendimientos en algunos sectores de las barrancas del río nos preocupan y mucho. Por eso solicitamos a las autoridades de DIPAS que nos apoyen en la concreción de un proyecto para detener el avance de la erosión”, indicó el funcionario local.
La intención de los especialistas de la comuna es que se construyan paredes de defensa en las zonas más afectadas, ya que con el aumento de la cantidad de crecidas que se viene dando desde hace algunos años hay más desmoronamientos.
Pérez señaló que esta situación está provocando “serios riesgos para edificaciones y particularmente para las personas que se acerquen a las riberas”.
Hasta el momento los puntos más críticos se encuentran cercanos a la avenida Costanera.
También se está registrando un desmoronamiento en cercanías del cuarto puente urbano, una de las obras más importantes que tiene en marcha la comuna que administra Nelson Ipérico.
“En el año estamos acostumbrados a contar con 1 o 2 crecientes del río, pero actualmente se dan en mayor número y hay que tener previsto cualquier problema que pueda generarse”, sostuvo.
Desde el municipio aseguran que se aplican soluciones caseras, pero nunca se actuó de manera eficaz para darle un corte definitivo a la erosión de las barrancas.
Es por eso que en la última visita que realizaron funcionarios de DIPAS a Bell Ville se recorrió la zona para verificar la problemática. Además se enviaron muestras del suelo, entre otros datos, para que se elabore una solución.
El funcionario municipal enumeró algunos de los lugares más comprometidos, entre los que se destacan una curva donde se construye el puente y sobre la avenida Costanera.

Ver Nota On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs