14 may 2007

Arbolado urbano en Ucacha

El Puntal de Río Cuarto (14/05/2007)
Ucacha: adhieren a Plan Nacional para el mejoramiento del arbolado urbano

El arbolado público en Ucacha siempre fue un tema que ha provocado preocupación e inconvenientes y como respuesta a ello, autoridades municipales decidieron adherir al Plan de Manejo del Arbolado Urbano que es impulsado desde el INTA Manfredi.
Por tal motivo, desde el Concejo Deliberante se conformó recientemente una Comisión de Arbolado Público donde toman participación un grupo de autoridades, centros educativos, vecinos interesados en esta realidad y miembros de la reserva natural La Felipa.
En este marco se han encomendado a trabajar en la búsqueda de consensos y como puntapié inicial el ingeniero Mario Limonti, miembro de la Estación Experimental Agropecuaria Manfredi, expuso el mencionado Plan. Cabe destacar que esta actividad se viene desarrollando en distintas localidades de la región que se preocupan por el desarrollo ambiental.
La propuesta de Limonti sedujo a los concejales quienes luego, en la última sesión ordinaria de la noche del miércoles, sancionaron por unanimidad la ordenanza de adhesión.
Teniendo en cuenta la necesidad de adecuar la legislación vigente, los concejales consideraron de interés la utilidad pública, defensa y mejoramiento como así también la recuperación de los espacios verdes, por lo que tomaron la decisión de adoptar la propuesta que se abocará a distintas tareas con la participación de otras instituciones locales.

Compromiso social
Un grupo de alumnos del secundario local realizarán un relevamiento, luego del diagnóstico se analizarán medidas efectivas a implementar.
La propuesta del INTA contempla la creación de un banco de datos, el diseño de un plan que permita adecuarse a los cambios que se producen en el pueblo y poder prever futuros conflictos y el dictado de una serie de cursos de capacitación y concientización destinada al resto de la comunidad.
Por su parte, algunos concejales admitieron que están pensando en algún mecanismo para que, una vez iniciadas las tareas, la iniciativa perdure en el tiempo ya que los resultados en cuanto a la estética paisajística y ordenamiento será gradual y a largo plazo.
Entre las principales problemáticas que afectan a los árboles de la localidad se destacan la poda indiscriminada, la superposición de especies, la doble fila en algunas veredas y otras directamente sin ejemplares, plantas secas, la extracción por parte de vecinos sin notificación al municipio, entre otras.
La propuesta elaborada por INTA Manfredi está siendo aplicada con las consideraciones y particularidades de cada lugar, en distintos pueblos y ciudades con importantes resultados.
Además el Plan abarca la capacitación a podadores, incursiona en una verdadera educación ambiental y asesora en cuanto a diseño, especies y ordenamiento acordes a parques, plazas, jardines, parcelas y zonas de esparcimiento.
El compromiso no es sólo de autoridades sino también de los vecinos y representa un factor esencial para que la gestión activa de espacios verdes en los distintos sectores de la población tenga su propio desarrollo.

Ver Nota On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs