23 abr 2007

Voluntad política y control

El Puntal de Villa María (22/04/2007)
Para frenar la contaminación hace falta voluntad política y control

Además de conocimiento y aplicación de las leyes, y sensibilización ambiental general. Así lo señaló la abogada Jaquenod, quien disertará en el congreso internacional que se desarrollára en mayo.
La abogada Silvia Jaquenod de Zsögön es directora del Departamento de Derecho Ambiental del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid, España. La profesional volverá a Villa María en dos semanas para disertar en el encuentro hispano argentino de derecho y gestión ambiental, que organizan en conjunto con el Colegio de Abogados local.
Previo a su llegada al país la letrada estuvo en contacto con este matutino y respondió preguntas vinculadas con la problemática ambiental. Al respecto, consideró que en materia jurídica existe “un entramado normativo jurídico complejo, completo y, muchas veces, de difícil interpretación y aplicación”. De todas maneras aclaró que un marco jurídico por sí solo no alcanza para “frenar” la contaminación, también hacen falta otras herramientas: voluntad política, capacidad de control, conocimiento y aplicación de las leyes, y sensibilización ambiental general.

Conceptos
-¿Puede decirse que el concepto de contaminación fue internalizado por los ciudadanos en el último tiempo?
-Entiendo que no. Desde el punto de vista de la regulación jurídica de los recursos naturales ya en el Digesto del Siglo VI se aludía a la voz latina “contaminaverit”: “Ofende las buenas costumbres quien echara estiércol a alguien, o le manchara con cieno o lodo, o ensuciara las aguas y contaminara las cañerías y depósitos u otra cosa en perjuicio público”. Más adelante, y con distintos términos, también se hace referencia a las situaciones de contaminación principalmente por cuestiones de vecindad.
-¿Qué es lo más grave de la contaminación?
-Es no tener conciencia de ella.
-¿Existe un marco legal claro que ayude a frenar la contaminación?
-Existe un entramado normativo jurídico ambiental complejo, completo y, muchas veces, de difícil interpretación y aplicación. Las leyes son importantes herramientas al servicio de los recursos naturales; sin embargo por sí mismas no pueden “frenar” las situaciones de contaminación. Es necesario contar con un sólido soporte que se integra con voluntad política, capacidad de control, conocimiento y aplicación de las leyes, y sensibilización ambiental general.
-Con este panorama, ¿cuál debería ser la actitud de cada uno?
-Básicamente de conocimiento que brinde un grado de conciencia suficiente para adquirir y desarrollar actitudes y aptitudes que faciliten una participación activa en la cuestión ambiental.

Disertación
El congreso se realizará 3 y 4 de mayo en el auditorio del Hotel Howard Johnson. Disertarán profesionales locales, de México y España y también habrá, en paralelo, una instancia de participación para los más pequeños.
Jaquenod será la encargada de la apertura. Expondrá sobre aspectos generales de la contaminación, para después abrir paso a aristas vinculadas con agroquímicos, agua, residuos, entre otras.

Ver Nota On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs