10 abr 2007

Tetracuero

La Voz del Interior (10/04/2007)
El "tetracuero" riocuartense llega a un evento de Naciones Unidas

Hace ocho años que inventó el "tetracuero", un material realizado a partir de un novedoso tratamiento de reciclado de los envases tetrabrick. Ya lo patentó y fundó su empresa: Bioma.
Ahora, Pablo Spizzirri (32), vive con orgullo que las carpetas que fabrica con "tetracuero" vayan a ser usadas en uno de los tantos eventos internacionales de Naciones Unidas. Es que una argentina que participa del Pacto Global, María Lara Goyburu, le encargó 300 carpetas para el Segundo Encuentro para América Latina y el Caribe del Pacto Mundial de las Naciones Unidas.
El Pacto Mundial es una iniciativa voluntaria de compromiso ético destinada a que empresas y organizaciones acojan como una parte de su estrategia 10 principios de conducta y acción en materia de Derechos Humanos, Trabajo, Medio Ambiente y Lucha contra la Corrupción. Para Pablo, "es el mejor lugar" al que pueden llegar las carpetas de Bioma ( www.tetracuero.com.ar ).
"El Pacto es lo único que queda si queremos lograr algo en lo que se refiere a equidad social. El precio es caro, porque si uno rescinde el contrato moral, las oportunidades llueven, pero no es un contrato al que yo esté dispuesto a renunciar por plata, no hay nada que lo valga, es como escupir para arriba", sostiene Spizzirri, haciendo suyos los principios del acuerdo global.
"Yo no tengo mucho, pero lo que he logrado con Bioma, no le debo nada a nadie y nadie me debe nada a mí. Lo del Pacto es una gran satisfacción y gracias al emprendimiento también conocí al economista Pablo Levin, a Juan Namuncurá, director del Instituto de Cultura Indígena, gente valiosa".
Pablo es un emprendedor con todas las letras y aunque hoy atesora logros que van más allá de lo económico, no deja de impactar su testimonio sobre las dificultades que enfrentan quienes tienen iniciativas.
Hace un año, contó a este diario cómo comenzó todo. Recordó que, de casualidad, en una reunión de amigos, alguien dio vuelta una cajita de tetra para guardar tabaco y, como jugando, él y su hermano, Gabriel, exploraron el material y terminaron raspándolo, dándole textura, tiñéndolo -con productos no tóxicos- y transformándolo en algo muy similar al cuero. De pronto, encontraron en la basura un producto con inusitada resistencia, impermeabilidad, maleabilidad y durabilidad. Se propusieron darle algún uso. Primero, confeccionaron un maletín. Después vinieron porta CD, billeteras y una línea de regalos empresariales entre los que se destacaron las carpetas. La firma Tetra Pack, enterada de la novedad, no dudó en donarles bobinas de brick en desuso. Hoy, las carpetas de "tetracuero" son parte del medio de vida de Pablo y su familia.

Ver Nota On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs