13 abr 2007

Río 4º adhirió a la ley

El Puntal de Río Cuarto (13/04/2007)
Agroquímicos: la ciudad adhirió a la ley pero no se prevén controles

El Concejo aprobó la adhesión a la norma provincial pero por mayoría. Molestó la falta de un artículo que contemple mecanismos de control locales y descentralización de fondos. Crecen los reclamos
Finalmente, Río Cuarto adhirió a la Ley de Agroquímicos. Sin embargo la adhesión a la norma provincial no contempla controles de carácter locales que les dé una rápida respuesta a los reclamos de los vecinos.
Lo señalaron concejales que apoyaban inicialmente la iniciativa pero que se encontraron con la sorpresa de que en ella no se hace mención a cómo efectivizar los controles.
En la ciudad, los reclamos por fumigaciones en cercanías con el ejido urbano crecen con el correr de los días. Las denuncias provienen de barrios del noreste y noroeste, como así también del sur.
El Concejo Deliberante aprobó por mayoría adherir a la Ley de Agroquímicos. El debate dividó las aguas en el cuerpo deliberativo porque la adhesión no contempla controles locales como impulsaba un grupo de concejales.
“Con una simple adhesión no se le soluciona el problema a la gente de forma inmediata”, se quejó ayer la concejala oficialista Lucía Aliberto, en diálogo con PUNTAL.
La edila comentó que se propuso la incorporación de una cláusula que habilitaba la suscripción de convenios con organismos competentes, como así también la descentralización de fondos, para hacer más efectivos los controles y dar una repuesta más urgente a los vecinos. Pero la propuesta no prosperó.
“Nuestra intención era darle una solución al vecino ya. Pero así la ley no nos sirve para nada”, criticó.
Sin embargo, la concejala opositora Elsa Cardarelli dijo ayer a PUNTAL que primero hay que adherir a la ley y luego reglamentarla.
“No veo incompatibilidad entre una cosa y la otra. Si ellos no están conformes que presenten el pedido para reglamentar la norma”, replicó.
-Ellos querían incorporar un artículo para hacer más efectivos los controles pero dicen que no tuvieron eco.
-A mí no me dijeron nada. Nosotros hicimos consultas con el Mercado de Abasto, el PERC (Plan Estratégico Río Cuarto), los ingenieros agrónomos y los ambientalistas. A partir de eso acordamos la adhesión a la ley, lo cual ya es un paso importante.
Los médicos laboralistas señalan que los agroquímicos pueden traer como consecuencia intoxicaciones agudas o también cáncer.
Frente a ello, recomiendan hacer “un uso cuidadoso” de estos productos altamente tóxicos, como así también “implementar políticas preventivas”.

¿Qué dice la Ley de Agroquímicos a la que adhirió Río Cuarto?

- “Son objetivos de la presente ley la protección de la salud humana, de los recursos naturales, de la producción agropecuaria y del patrimonio de terceros, de los daños que pudieran ocasionarse por usos contrarios a lo dispuesto en la presente ley y su reglamentación, y la preservación de la calidad de los alimentos y materias primas de origen vegetal”.
- “Todos los productos químicos o biológicos de uso agropecuario requerirán para su aplicación de la emisión de una receta fitosanitaria”
- “A partir de la promulgación de esta ley, su cumplimiento será obligatorio para todos los municipios de la provincia de Córdoba, los que deberán adherir o adecuar sus normas a la presente”.
- “El organismo de aplicación formalizará convenios con las universidades, el Colegio de Ingenieros Agrónomos, el INTA, la Agencia Córdoba Ambiente y la Agencia Córdoba Ciencia, a los efectos de coordinar su participación en el dictado de cursos de capacitación”.
- “Toda persona podrá denunciar ante el organismo de aplicación todo hecho, acto u omisión que contravenga las disposiciones de la presente ley”.
La Ley de Agroquímicos fija una zona de exclusión de 500 metros para los aplicadores terrestres y de 1.500 metros para los aplicadores aéreos.

Entre las sanciones, la ley prevé multas y clausuras que van de un mes a un año y arresto de hasta treinta días que se pueden convertir en sesenta días en caso de reincidencia.

Ver Nota On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs