12 abr 2007

Riesgo de contaminación en VM

La Mañana de Córdoba (12/04/2007)
Villa María: para Córdoba Ambiente, el basural constituye un fuerte riesgo de contaminación

El informe técnico fue presentado a pedido de varios legisladores. Se alertó sobre el posible efecto negativo sobre las napas. Hoy vence el plazo para que el municipio presente su plan.
Los máximos responsables de la Agencia Córdoba Ambiente admitieron a través de un informe que el estado deplorable en que se encuentra el basural local constituye un fuerte de riesgo de contaminación para la zona.
El dictamen del máximo organismo ambiental de Córdoba se produjo a pedido de un grupo de legisladores departamentales preocupados por la situación del vertedero donde se descargan todos los residuos orgánicos e inorgánicos de Villa María. En este contexto debe recordarse que hoy finaliza el plazo de 30 días que le brindó esta delegación provincial a la Municipalidad local para entregar información complementaria sobre el proyecto de la actual concesionaria del tratamiento de residuos.
En realidad la problemática de la basura en Villa María lleva muchos años sin solucionar. Este problema histórico se agravó con la gestión de la anterior concesionaria Corban, muy criticada por las autoridades locales que decidieron contratar en su reemplazo a la firma Emre SA.
A pesar de que esta empresa ganó el concurso público el año pasado el basural a cielo abierto crece día a día y no se han realizado las obras comprometidas entre las que figura un vertedero controlado.
Ante ello los legisladores preguntaron a Córdoba Ambiente si tenían conocimiento de la situación. La respuesta fue contundente: “Se han efectuado diversos relevamientos y auditorias ambientales respecto del tratamiento de residuos en dicho predio y se ha constatado la disposición de residuos a cielo abierto con su potencial riesgo de contaminación de napas y proliferación de vectores de enfermedades”.
La compleja situación que los mismos inspectores de la provincia pudieron constatar al visitar la ciudad para hacer un relevamiento en el lugar, fue aún más destacada en las líneas siguientes del informe.
“De las inspecciones realizadas se ha determinado que existe riesgo de contaminación ambiental debido a la acumulación de residuos a cielo abierto”.
Este diario en los primeros meses del año hizo pública una denuncia de algunos vecinos, que con una serie de fotografías evidenciaron el deplorable estado en el que se encuentra el basural.
Ante la denuncia vecinal, los legisladores villamarienses Jorge Valinotto, Enrique Sella y Zulema Hernández se unieron para pedir explicaciones y la actuación del organismo provincial con jurisdicción en el tema.
Ante el demostrado riesgo de contaminación, la resolución de la Agencia Córdoba Ambiente fue la de sugerir “la construcción de un vertedero controlado que cumpla con los Términos de Referencia de Instalaciones para el Tratamiento y Disposición Final de Residuos Sólidos Urbanos (Resolución 372/01 de la Agencia Córdoba Ambiente), y la clausura del basural a cielo abierto”.
Por otro lado se explica en el informe que hoy se cumple el plazo de 30 días que esta agencia le brindó a la Municipalidad de Villa María para presentar la información complementaria sobre ENRE S.A. que se solicitó para evaluar el proyecto que ofrecen.

Ver Nota On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs