11 abr 2007

Riesgo de contaminación en VM

El Puntal de Villa María (11/04/2007)
Córdoba Ambiente reconoció que hay riesgo de contaminación en el basural

La Agencia de la Provincia respondió el Pedido de Informe Nº10379/07 efectuado por la Unicameral en relación al predio que se encuentra camino a Ana Zumarán dónde se depositan todos los residuos de la ciudad
La Agencia Córdoba Ambiente SE contestó el pedido de informe impulsado por los legisladores villamarienses Jorge Valinotto, Enrique Sella y Zulema Hernández en el que se solicitaba la determinación del estado del predio del basural donde funcionó la empresa Corbam.
En la solicitud se pedían precisiones por parte del organismo sobre “si es peligrosa la contaminación que actualmente puede producir el estado de los residuos acumulados” y “sobre cuáles son las medidas a tomar para solucionar de manera urgente el estado de las cosas”.
Ante este requerimiento la Agencia provincial informó que “sí tiene conocimiento del estado de situación del predio en cuestión, habiéndose realizado la última inspección el día 9 de noviembre de 2006. De las inspecciones realizadas se ha determinado que existe riesgo de contaminación ambiental debido a la acumulación de residuos a cielo abierto”. Sobre esta situación la dependencia sugirió que “las medidas a tomar son la construcción de un vertedero controlado que cumpla con los Términos de Referencia de Instalaciones para el Tratamiento y Disposición Final de Residuos Sólidos Urbanos (Resolución 372/01 de la Agencia Córdona Ambiente), y la clausura del basural a cielo abierto”.

La disposición a cielo abierto es peligrosa

Por otra parte el pedido de informes solicitaba si se había realizado “algún tipo de relevamiento en la zona de Villa María respecto del material reciclado y/o basura”.
Sobre este aspecto la Córdoba Ambiente respondió que “se han efectuado diversos relevamientos y auditorías ambientales respecto del tratamiento de residuos en dicho predio”. Además precisó que “estos relevamientos han constatado la disposición de residuos a cielo abierto con su potencial riesgo de contaminación de napas y proliferación de vectores de enfermedades”.

Evaluación del nuevo proyecto
Además se le requirió a la dependencia provincial si cuenta con algún proyecto para el tratamiento de residuos en Villa María.
Sobre este punto en particular respondió que “a raíz de las actuaciones anteriores (en referencia a Corbam) y de dificultades con la empresa, la Municipalidad de Villa María rescinde el contrato con Corbam y hace un nuevo llamado a licitación para la operación de un vertedero controlado en dicho predio”.
“El 2 de enero de 2007 -continúa el escrito remitido a la Unicameral- la Municipalidad de Villa María presenta a la Agencia Córdoba Ambiente para su evaluación un Estudio de Impacto Ambiental del nuevo proyecto ‘Construcción de un Vertedero Controlado y Clausura del Basural Existente en Villa María’ a ser llevado a cabo por la nueva empresa concesionaria EMRE SA”.
Finalmente la contestación de la Agencia Córdoba Ambiente concluye que “este proyecto está siendo actualmente evaluado y la última actuación ha sido un pedido de información complementaria fechado el 12 de marzo de 2007 donde se le da a la Municipalidad un plazo de treinta días para presentar información complementaria que permitirá concluir la evaluación de este nuevo emprendimiento”.
El informe se encuentra rubricado con la firma del presidente de la Agencia Córdoba Ambiente SE, Horaldo Senn.

Ver Nota On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs