23 abr 2007

Plom Car desmiente

La Voz del Interior (21/04/2007)
Plom Car desmiente a la Provincia y ratifica proyecto para fabricar baterías

La empresa Plom Car, de General Cabrera, desmintió lo informado el lunes por la Agencia Córdoba Ambiente, en el sentido de que en Hernando no radicaría una fábrica de baterías, sino una empresa que se dedicaría sólo al armado final de esos elementos. Esa desmentida reabre la controversia en esta ciudad por esa instalación fabril, que parecía a punto de quedar superada luego de esa última reunión en la repartición provincial.
"La empresa sigue con la intención de instalar en el predio del Parque Industrial vendido por el municipio de Hernando una fábrica de baterías. Los documentos que tenemos avalan que el 30 de enero se firmó un boleto de compra venta de ese terreno donde en la cláusula quinta se afirma que es para la instalación de una fábrica de baterías. Por otro lado, la ordenanza aprobada por el Concejo Deliberante ratifica que es pura y exclusivamente para una fábrica de baterías, el certificado para uso del suelo también dice lo mismo, al igual que la presentación realizada ante la Agencia Córdoba Ambiente el 14 de marzo, según la ley provincial 7343. Copia de ese mismo proyecto está en manos de la Municipalidad de Hernando. Para el armado de las baterías no sería necesario hacer una presentación frente al organismo provincial", expresó Sergio Carezzano, presidente de Plom Car.
El empresario dijo desconocer cómo se originó la versión dada a conocer el lunes por Horaldo Senn, presidente de la Agencia Córdoba Ambiente.
"En el proyecto figura todo el proceso que se va a desarrollar en Hernando incluido el derretimiento de las barras de plomo que llegarían desde la fundición de General Cabrera. Nosotros no hemos sido notificados hasta el momento de alguna modificación que pudiera haberse producido y seguimos a la espera del dictamen del organismo provincial. Debe quedar claro que cuando se habla de fábrica es porque se produce la batería completa mientras que cuando se habla de armando se compran los materiales por separado y se ensamblan. Este último no es el caso de Hernando", agregó Carezzano.

Nadie entiende nada

Las declaraciones de Carezzano generaron un clima de confusión e inquietud en Hernando. La sensación de "no entender nada" también se hizo extensiva al intendente Sergio Coser -quien dijo que recién realizaría declaraciones después de que la Agencia Córdoba Ambiente aclarara la situación- y al grupo de vecinos autoconvocados que ponía reparos a la radicación. Todas las partes fueron testigos de los dichos del funcionario provincial Senn a la prensa, al término de la reunión del lunes.
Lo que nadie entiende hoy es por qué surgió la afirmación de Senn de que en Hernando sólo se iban a armar las baterías y que el proceso previo de fundición del plomo y armado de las placas se haría en la zona rural de General Cabrera, cuando el proyecto sellado por la Agencia Córdoba Ambiente que preside -según muestra ahora el empresario Carezzano- dice otra cosa.
La reunión que se concretó en Córdoba el lunes con todas las partes en cuestión -salvo los propietarios de la firma- había logrado calmar los ánimos ya que la afirmación de que sólo se iban a armar la baterías acercó a los sectores enfrentados que se manifestaban a favor o en contra de la radicación. Incluso en esa ocasión se prometió entregar el proyecto final a más tardar la semana próxima una vez que una comisión interdisciplinaria provincial terminara de evaluarlo.
"No hablé con nadie después de esa reunión, sólo vine hoy (por ayer) a sacarle las dudas a la gente respecto a nuestras intenciones. No soy la persona indicada para dar garantías de que la fábrica no contamina, pero sí puedo afirmar que ésta será la primera fábrica de baterías instalada en un parque industrial y la primera inscripta en Córdoba Ambiente. No puedo asegurar que no contamine pero sí que obramos según los pasos exigidos por la Provincia. Que sea aprobada no está en nuestras manos, pero que se trate de armar solamente descártelo de plano", afirmó Carezzano sin eufemismos.
Este diario intentó infructuosamente durante la mañana de ayer contactarse con Senn, que según se explicó en su despacho, se encontraba de viaje por el interior provincial. Desde la repartición a su cargo se prometió una respuesta que tampoco llegó hasta la hora de cierre de esta edición. Mientras, el legislador José Luis Scarlatto, gestor de la reunión del lunes en Córdoba, derivó las consultas periodísticas a la Agencia Córdoba Ambiente.

Por ahora, espera
Carezzano expresó su preocupación por el manejo de este tema pero afirmó que seguirá esperando la resolución de la Agencia Córdoba Ambiente, confirmando que "por ahora" no da de baja a la iniciativa.
"Nosotros tuvimos un inconveniente en General Cabrera que ahora está superado. Para nosotros allá no era sólo un problema con los vecinos sino un problema político con el intendente. Consideramos que por el apoyo de las autoridades de Hernando teníamos la garantía para instalarnos acá. Pero siempre nos queda el temor de seguir perseguidos y como vemos esa sospecha no es infundada", concluyó el empresario.

Ver Nota On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs