18 abr 2007

Plom Car armaría las baterías

La Voz del Interior (18/04/2007)
Hernando: Plom Car sólo armaría las baterías

Si se aprueba el proyecto que está evaluando la Agencia Córdoba Ambiente, en Hernando se instalará una empresa dedicada al armado de baterías a gran escala y no una fábrica de baterías propiamente dicha. El viernes concluiría la primera parte del estudio y una copia sería entregada a las partes en conflicto y a los medios de comunicación que la pidan. Así parece quedar zanjada una polémica que lleva varios meses y que partió en dos a la ciudad.
La novedad se conoció el lunes por la noche en la sede de la Agencia Córdoba Ambiente, tras la reunión que Horaldo Senn, titular de la repartición, mantuvo con representantes de distintos sectores de Hernando, por gestión del legislador José Luis Scarlatto.
Por el municipio estuvieron el intendente, Sergio Coser; el presidente del Concejo Deliberante, Marcelo Trombotto; el secretario de Gobierno, David Gastaudo y el secretario de Desarrollo Social, Gustavo Bottasso. Por la comisión de enlace con los vecinos autoconvocados participaron Julio Magoia, Luis Carrara y la abogada Roberts, que representa a varias familias que han tenido problemas, por supuesta contaminación, con la firma Plom Car en General Cabrera, donde funcionaba una fundición de plomo.
"El proyecto presentado tiene dos partes. La primera es la fundición de plomo y el preparado de las placas para las baterías, procesos que se realizarán en la zona rural de General Cabrera, donde la Agencia autorizó que se relocalizara la empresa luego de su clausura. La segunda parte contempla el armado de las baterías y eso será lo que se instalará en Hernando", explicó Senn.
"Córdoba adhirió a la ley nacional de residuos peligrosos (24.051) y es la primera provincia del país en contar con un registro de empresas de este tipo, incluyendo operadores y transportistas de sustancias. La Agencia que dirijo garantiza una evaluación exhaustiva del proyecto y después una auditoría de la instalación, además de controles permanentes. Somos nosotros los que tenemos tanto la responsabilidad del proyecto como el poder de Policía para los controles", agregó.
Con respecto a la participación de vecinos en las inspecciones, Senn lo evaluó como positivo como nexo entre las partes pero aseguró que "bajo ningún punto de vista se puede delegar" ese poder que corresponde a la Provincia. "Vuelvo a garantizar que acá funcionan perfectamente la Policía Ambiental y las otras tres áreas que hacen los seguimientos", precisó el funcionario.

"Hubo un giro"
Los representantes de los vecinos que el lunes llegaron a Córdoba no ocultaron su sorpresa al encontrarse con que en Hernando sólo se armarían las baterías.
"Recién nos enteramos en la reunión que sólo se hará el armado porque en el ante proyecto que nos entregó la Municipalidad se hablaba de derretimiento de las barras de plomo puro que llegarían desde General Cabrera. Acá hubo un giro de 360 grados y es por eso que me molesta cuando se dice que esta comisión mal informa cuando en realidad nosotros también fuimos mal informados. Ahora estamos hablando de otra cosa", expresó Carrara.
"Sólo nos queda ahora la preocupación de los controles para que lo que esta fábrica propone no se transforme en otra cosa. Más allá del poder de la Agencia, creo que los vecinos de Hernando deberían tener una participación más directa y con mayor poder", agregó.
Ante los dichos del intendente Coser en el sentido de que siempre se dijo que no se iba a instalar una fundición en Hernando, Carrara le entregó a Senn una copia del expediente 14.434 en el que figura el planteo de derretimiento de plomo para la fabricación de las placas para el proceso industrial final de armado de las baterías.
Coser, en la conferencia de prensa, admitió que "recién ahora nos estamos informando debidamente sobre lo que va a llegar a Hernando. Siempre dijimos que era la Agencia Córdoba Ambiente la que decidía y es por eso que son ellos los que conocen el proyecto final".
Según el intendente Coser, el hecho de que el organismo provincial haya aprobado la relocalización de la fundición en la zona rural de General Cabrera “es lo que, seguramente, ha motivado los cambios que ahora se presentan”.
Con respecto a la cesión del terreno en el área industrial de Hernando para la radicación de la firma, que fue aprobado por unanimidad por el Concejo Deliberante, Coser adujo razones prácticas. “Lo cedimos porque lo necesitaban para comenzar el informe”, explicó.
La afirmación fue apoyada por el titular de Córdoba Ambiente. “Todo proyecto necesita factibilidad de uso de suelo lo que no significa que el proyecto esté aprobado y eso la empresa lo sabe ya que son los pasos formales que siempre deben seguirse”, confirmó Senn.

Ver Nota On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs