5 abr 2007

Planta de transferencia de RSU

La Voz del Interior (05/04/2007)
Villa General Belgrano inauguró su planta de transferencia de residuos

Desde esta semana, finalmente Villa General Belgrano puede decir que ya no tiene un basural a cielo abierto. Luego de un par de suspensiones, el martes quedó al fin inaugurada la nueva planta de transferencia de residuos sólidos urbanos, desde la que cada día saldrá la basura compactada, en camiones, rumbo al sistema de enterramiento de Córdoba capital.
En Calamuchita, es la tercera localidad que erradica su basural. La Cumbrecita y Villa Ciudad Parque también trasladan su basura en contenedores a Córdoba, pero sin comprimir ni procesar como en este caso, dado su mayor volumen.
Queda ahora pendiente una segunda etapa, anunciada desde el municipio, que contempla la clasificación y el tratamiento de la basura, para reducir la cantidad que se derive a Córdoba.
El lugar que ocupaba el basural se convertirá ahora en un área forestada, según se anuncia desde el municipio.
Los trabajos para esta obra se iniciaron en mayo del año pasado y a partir de enero se realizaron los primeros traslados de contenedores hacia Córdoba.
La planta cuenta con un sistema de volcamiento original, ya que en la base de la tolva donde se vierten los residuos tiene una prensa que sirve para reducir el volumen de los residuos, al compactarlos.

Nuevo sistema
El camión ingresa por una nueva calle que se abrió en una bifurcación con el camino que se dirige hacia el Cristo Grande. De esta manera se resolvió un inconveniente en el tramo que compartían con el Ipem 238, donde solían caerse bolsas y demás residuos en el camino dejando un aspecto desagradable para la institución escolar.
En el portón de ingreso hay un empleado municipal que recibe la carga. Luego se procede a una preclasificación primaria de plásticos, cartones y papeles que se depositarán en un contenedor. El camión se dirige luego hacia una plataforma donde desde allí vuelca la basura en una tolva, que mediante un sistema de rieles va llenando los contenedores, que terminan cargados por un camión rumbo a su destino final, en Córdoba.
Las chatarras y neumáticos, en tanto, son apilados en un sector del predio. Mientras los residuos de poda (unas seis a ocho toneladas diarias), se chipean -se cortan en pequeñas partes- para reducir el volumen.
El sistema funciona con una persona en recepción, otra operando la planta y un tercer empleado ordenando el resto de los residuos como podas y chatarras. Además, se suma un sereno en horario nocturno.
Está previsto en el predio un espacio para las camas de compostaje, donde se prevé en una segunda etapa procesar los residuos orgánicos para su reciclado en abono.
La siguiente etapa comprende un análisis de la cantidad y tipo de basura que se produce. Están reuniendo la información que se ha generado hasta el momento, así como evaluando los modelos de separación y clasificación de basura que se están practicando en otras ciudades.

Basura vecina
Desde hace tres años, cuando debió cerrar su basural, la vecina localidad de Los Reartes envía sus residuos a Villa General Belgrano. Sobre la continuidad de esta práctica, aun con este nuevo sistema, Favot señaló: "Lo vemos como una actitud solidaria y de participación regional, además aportarán a mejorar los costos del sistema. Los Reartes no tiene un volumen grande y se evaluará con el tiempo si hay que hacer cambios". Como contrapartida, Los Reartes colaboraba con maquinaria y ahora, ante la puesta en marcha del sistema, se le cobrará un canon cuyo monto aún no está determinado.

Ver Nota On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs