2 abr 2007

Peligra el Parque Tau

La Mañana de Córdoba (02/04/2007)
Peligran especies autóctonas del Parque Tau

El departamento de Medio Ambiente de la Municipalidad de Bell Ville comenzó a eliminar en forma paulatina las especies exóticas de la Reserva Natural Parque Francisco Tau, ya que las mismas han avanzado peligrosamente poniendo en riesgo los ejemplares de la flora autóctona.
El jefe del área, Adrián Giuzio, explicó que “los trabajos que se están realizando en el sector de la Rinconada del Parque nacen de un plan de manejo que elaboraron en conjunto la Municipalidad, la Agencia de Extensión del INTA Bell Ville, la Agencia de Desarrollo local, Pro.A.Vi.S y ECCO Ambiental”.
En la confección del nuevo plan de manejo de la reserva participaron además especialistas en el tema «Reservas Naturales» de la Agencia Córdoba Ambiente, Universidad Nacional de Córdoba, Rosario y Aves Argentinas.
De acuerdo a los datos obtenidos por los técnicos que visitaron la zona, se decidió accionar en una primera etapa sobre la invasión de una planta exótica denominada “Mora de Papel”, también llamada “Higuerilla”.
El funcionario municipal señaló que “esta especie tiene la característica de ser muy invasiva porque se extiende rápidamente con nuevos hijuelos, ya que no necesita reproducirse por semilla”.
El técnico agregó más adelante que “su velocidad de crecimiento es mucho mayor a la de las nativas y con hojas de gran tamaño, alterando sensiblemente el ecosistema del bosque nativo y no dando lugar a la reproducción de autóctonas tanto del estrato alto, medio y bajo”.
Giuzio explicó que las tareas iniciadas consisten en cortar los pequeños y grandes árboles de esta especie invasora con motosierra e inmediatamente tratar el corte a pincel con un arbusticida específico para asegurar su eliminación. Por ser manual, esta tarea es bastante lenta. En consecuencia se estima que llevará algunos años eliminar totalmente la flora exótica.
Al mismo tiempo, el especialista indicó: “Cuando entremos a la temporada invernal, no podremos seguir trabajando en su eliminación porque la savia se aletarga. Aprovecharemos esa época para la plantación de renovales nativos como algarrobos, espinillos, chañares y talas, imitando la densidad de plantado a lo que sería un monte del espinal”.
La Reserva Urbana “Parque Francisco Tau” es una de las más importantes en la región sudeste de Córdoba. Allí se encuentran especies de flora y fauna que han sido protegidas durante años.
Desde el departamento a cargo de su protección, informaron que “se trata de un fragmento de lo que fuera otrora la gran extensión de los bosques nativos del Espinal Periestépico que ocupa potencialmente casi un tercio del territorio cordobés”.

Ver Nota On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs