5 abr 2007

Obligan a desmantelar torre

La Mañana de Córdoba (05/04/2007)
Alta Gracia: municipio obligó a una telefónica a retirar antena ilegal en la zona de la Gruta

Tras más de cuatro meses de intimaciones, inspecciones, multas y hasta actas de clausuras, finalmente las autoridades de Alta Gracia lograron que la empresa telefónica Nextel destruyera y retirara los restos de una antena que construyó sin autorización oficial en el paraje conocido como La Viña, enclavado en el barrio La Gruta.
«El problema surgió hace más de cuatro meses, cuando la empresa Nextel construyó parcialmente durante un fin de semana una antena telefónica en un pequeño lote de una hectárea que había alquilado a un particular. La obra fue realizada sin autorización municipal. Ellos sólo habían iniciado un expediente pidiendo la localización de esta estructura, pero nosotros les notificamos que debían cumplir una serie de requisitos qu ennunca respetaron», explicó a LA MAÑANA el secretario General de la Municipalidad de Alta Gracia Leandro Morer.
El colaborador del intendente Mario Bonfigli recordó que al tomar conocimiento del hecho, los inspectores municipales llegaron al lugar e intimaron a la empresa para que paralizara la obra.
«Después de la notificación, ellos continuaron los trabajos, hasta que personal del Tribunal Administrativo de Faltas fue y clausuró el predio, aplicándoles además una multa de 6800 pesos», continuó el funcionario comunal.
A partir de entonces se inició un tortuoso proceso, durante el cual la firma telefónica intentó revertir lo ocurrido. Hubo reuniones con los vecinos y con las autoridades municipales y se dieron explicaciones técnicas en el sentido de que la antena no iba a generar problemas ambientales ni de salud para la población.
Sin embargo y pese a las explicaciones de Nextel, el muncipio y los propios vecinos se mantuvieron firmes en la posición original de exigir la erradicación de esta estructura de comunicaciones.
«Finalmente, luego de muchas discusiones, firmamos un acuerdo a través del cual se les dio un plazo de varias semanas para rerradicar la antena. Nosotros asumimos la responsabilidad de realizar inspecciones todos los viernes para verificar el avance de la obra. Al principio todo anduvo bien, pero luego se retrasaron un poco. Tras una nueva intimación, Nextel aceleró las obras y las terminó la semana pasada», destacó el secretario General del municipio.
Cabe recordar en este contexto que la medida dispuesta de obligar el retiro de una antena, obedeció al hecho de que en Alta Gracia rige una normativa que prohíbe este tipo de estructuras en un zona ubicada a determinada cantidad de metros en torno a la manzana jesuítica.
«En nuestra ciudad ya obligamos a relocalizar las antenas repetidoras de todas las radios FM y también de Telecom y CTI, que se ubicaron en un sector del predio Solares del Palmar. En Alta Gracia tenemos muy claro la necesidad de proteger el ambiente natural y también preservar los edificios históricos de cualquier posible impacto», concluyó el colaborador del intendente Mario Bonfigli.
Pese a que se le dio la oportunidad de reubicar la antena en el mismo predio donde están las de CTI y Personal, Nextel decidió levantar toda la estructura metálica y de cemento en forma definitiva de Alta Gracia, sin dar mayores respuestas a las autoridades.
Con la erradicación de la antena, la ciudad recuperó la vista total de un paisaje muy importante que incluye el Parque García Lorca y la gruta de la Virgen.

Ver Nota On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs