13 abr 2007

Nuevos estudios del río 3º

La Mañana de Córdoba (13/04/2007)
Harán nuevos estudios del río Ctalamochita

El municipio se comprometió a realizar análisis ante ecologistas. Es para actualizar los niveles de contaminación de la corriente. Quieren eliminar las fuentes contaminantes.
Las autoridades municipales de Villa María se comprometieron ayer ante las ecologistas locales a realizar distintos análisis químicos al río Ctalamochita para evacuar las dudas de quienes temen que esté contaminado.
En el marco de una reunión con el secretario de Gobierno Martín Gill, los ecologistas villamarienses expresaron su preocupación por el estado del río, principalmente por la posible contaminación producida aguas arriba del mismo.
Luis Tuninetti, director de Eco Sitio planteó que «la cuenca hídrica del río Ctalamochita viene muy golpeada desde el comienzo con la planta nuclear de Embalse. Además tenemos industrias de las denominadas `pesadas` en la ciudad de Río Tercero y a todo esto tenemos que agregar las fumigaciones con agroquímicos en los campos cercanos al río, la extracción de áridos y demás industrias que arrojan sus residuos productivos al río”.
El ecolegista agregó más adelante que “la situación es delicada si consideramos que aguas abajo hay localidades que toman el agua del río para consumo personal».
En realidad son muchos los especialistas que indican que el río Ctalamochita tiene altos niveles de contaminación en las cercanías de Villa María, teniendo en cuenta que la Fábrica Militar de Pólvora tira sus residuos allí. Además la corriente recibe la evacuación en crudo de las cloacas de la ciudad y los desechos de algunas industrias.
Debe recordarse en este contexto que el año pasado desde la Universidad Tecnológica Nacional, una investigación dio cuenta de la contaminación y vecinos de la rivera denunciaron públicamente, sacando fotografías, que había muchos animales muertos por beber de su agua.
Conjuntamente con los análisis, desde el municipio explicaron que convocarán a los integrantes de la cuenca hídrica para realizar una evaluación integral y proporcionar soluciones conjuntas entre los municipios.
Por otro lado, con respecto al agua, se analizó en profundidad la necesidad de realizar un estudio global del estado de las napas freáticas, estableciendo sus volúmenes y características geológicas, tendientes a evitar problemas en el futuro por la escasez del líquido en toda la región.
«Sin lugar a dudas que la construcción de la planta potabilizadora de residuos cloacales ayudará a que, tanto el río como las primeras napas de agua, se vean aliviadas con respecto a la contaminación”, sostuvo Tuninetti.
Finalmente el ecologista sostuvo que «es muy bueno el convenio por el cual no se puede extraer arena en un amplio sector del río, ya que es el principal depurante. Es necesario que el sector gubernamental tome conciencia que el problema puede que no sea crucial actualmente, pero sí lo será en el futuro».

Ver Nota On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs