4 abr 2007

Informan sobre RSU

La Voz de San Justo (04/04/2007)
Porteña/Informan sobre el tratamiento de los residuos sólidos urbanos

La municipalidad de Porteña dio a conocer una serie de consideraciones respecto de la importancia del correcto tratamiento de los residuos sólidos urbanos (R.S.U.) a raíz de la adquisición del predio en la zona rural donde los municipios del Ente Regional de Estados Municipales del Noreste Cordobés (Eremnec) tratarán la disposición final de los residuos sólidos urbanos.
Para ello se destacó que "en muchas ocasiones se confunde Relleno Sanitario con Basurales a Cielo Abierto, pero las diferencias son muy bien marcadas.- "... un relleno sanitario es una obra de ingeniería destinada a la disposición final de los residuos sólidos urbanos, los cuales se depositan en el suelo, en condiciones controladas que minimizan los efectos que pudieran ser adversos al ambiente y el riesgo para la salud de la población... basural a cielo abierto es lo que hoy tenemos, y lo vamos a erradicar...".
Luego se agregó que "para esta obra, se prepara el terreno, se compacta, se impermeabiliza con polietileno especial y se depositan los residuos de manera ordenada sobre él.- Se compacta con máquinas especiales para reducir el volúmen y al final del día se cubre con una capa de tierra. Una balanza de ingreso permite controlar la cantidad exacta de residuo que se dispone diariamente. Además los controles pasan por operadores de oficinas y laboratorios".
"Con la clausura de los basurales a cielo abierto, se eliminan muchos efectos nocivos a nivel social.- Por ejemplo, se erradican enfermedades infectocontagiosas trasmitidas por vectores habituales como roedores e insectos además del riesgo del consumo de aguas contaminadas".
Finalmente se destacó que "se incorpora mano de obra que puede incluir a los operadores marginales de la basura, alejándolos del riesgo sanitario y legalizándolos laboralmente. Un correcto programa municipal de disposición final de los R.S.U. desarrollado en distintos niveles del sector educativo y en instituciones de la comunidad, promueve la incorporación de hábitos culturales que permiten buenas prácticas ambientales desde el núcleo familiar y para el beneficio de todos".

Ver Nota On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs