27 abr 2007

Industrias no contaminantes

El Puntal de Río Cuarto (27/04/2007)
Mercociudades acuerdan impulsar las industrias no contaminantes

Finalizó la reunión sobre medio ambiente. Entre sus conclusiones está la promoción de los procesos de “producción limpia”, que reducen las emisiones de gases. La próxima reunión será en Buenos Aires
En el último día del seminario internacional sobre medio ambiente que tuvo por sede a Río Cuarto, las mercociudades acordaron impulsar la radicación de las llamadas “industrias limpias”, es decir las que combaten los efectos contaminantes.
Ayer, las ciudades miembro de la Red de Mercociudades definieron una estrategia de articulación entre los gobiernos locales y los nacionales que son socios del Mercosur, con miras a un trabajo en común.
Río Cuarto cuenta con un Digesto Ambiental (un conjunto de cien ordenanzas ambientales) y ahora avanzará en un plan de control ambiental.
Por ejemplo, la ciudad ya gestiona financiamiento para darle un tratamiento a los residuos peligrosos.
“En el cierre de este seminario, estuvimos trabajando en una estrategia de articulación entre los gobiernos locales de la Red de Mercociudades y el Subgrupo 6 por Argentina del Mercosur”, dijo ayer el subsecretario de Planificación Estratégica, Alejandro Martí.
“Uno de los aspectos que acordamos es la promoción de los procesos de producción limpia tanto en lo industrial, como en los servicios y en el sector agropecuario”, acotó.
“También trabajaremos en la detección de los puntos con problemas de contaminación a nivel regional, para elevarlos a los países socios del Mercosur para su consideración”, señaló.
Martí dijo además que el proyecto de Digesto Ambiental de Río Cuarto recientemente presentado en sociedad fue requerido por varias de las mercociudades para la confección de códigos ambientales similares.
“Nosotros, por ejemplo, le hemos requerido a Montevideo (Uruguay) información sobre campañas ambientales informales para aplicarlas en nuestra ciudad”, puntualizó.
La próxima reunión de la Unidad Temática de Ambiente y Desarrollo
Sustentable (UTADS) será en junio en Buenos Aires, donde se tratará el tema de los residuos en general.
En agosto se hará otra en Santo André (Brasil), para debatir el problema de los residuos peligrosos, y en octubre se concretará una tercera en Canelones (Uruguay).
Finalmente, la Cumbre de Mercociudades se hará en diciembre en Asunción (Paraguay).
-¿Cuál es el balance que hace de este seminario internacional?
-Ha sido un éxito desde todo punto de vista. Por un lado, se logró reunir a veinticinco representantes que es una cantidad importante y, por el otro, las delegaciones han quedado conformes con su estadía en esta ciudad-, dijo Martí.
El Seminario Internacional “Sustentabilidad Ambiental, Gobierno y Sociedad” comenzó el martes con una reunión de trabajo de la unidad temática que coordina Río Cuarto.
Prosiguió el miércoles con la apertura oficial del seminario propiamente dicho, oportunidad en la que se debatió la temática de cómo se puede lograr desarrollo sin dañar el medio ambiente.
Durante el encuentro internacional, Río Cuarto firmó un convenio con el ICLEI (Consejo Internacional para Iniciativas Ambientales Locales), por el cual este organismo internacional brindará asistencia técnica y financiera para la confección de un plan estratégico ambiental como así también la provisión de un software para monitorear los efectos del cambio climático.
Paralelamente, la ciudad gestiona fondos para tratar los residuos peligrosos que en gran parte van a parar al río Cuarto sin tratamiento alguno.

Leyes ambientales

El Código Ambiental, que ya fue elevado al Concejo Deliberante para su consideración, prevé estudios de impacto ambiental como así también auditorías ambientales para contrarrestar toda amenaza contaminante.
Para su confección, se hizo un trabajo de recopilación y revisión.

Ver Nota On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs