20 abr 2007

El agua de Hernando

La Voz del Interior (20/04/2007)
Aseguran que el agua de red de Hernando es de óptima calidad

"El agua de Hernando es totalmente potable por lo que la ciudadanía debe quedarse tranquila". Eso asegura Ricardo Bianchini, secretario de Salud Pública municipal. Según el funcionario, semanalmente se realizan análisis a nivel local que, a la vez, son corroborados por laboratorios de Río Tercero y Villa María. Los valores del arsénico –aseveró Bianchini– están por debajo de los niveles aceptables.
Los análisis efectuados en cada una de las tres perforaciones existentes se realizan tanto desde el punto físico-químico como bacteriológico.
Bianchini insistió en que "la calidad del agua en esta ciudad es una de las mejores del país". También comentó que en algunos momentos, coincidentes con las épocas de riego de campos, aguas arriba de la ciudad, se han registrado aumentos en la presencia de minerales y electrolitos pero que "no repercute en la calidad del agua y por ende en la salud al consumirla".
A diferencia de la mayoría de las localidades donde el servicio es prestado por cooperativas o empresas privadas, en Hernando el agua es un servicio municipal.

Cómo se abastece Hernando
El agua se extrae de las napas subterráneas. La ciudad está dividida en tres secciones de abastecimiento intercomunicadas entre sí. Esa intercomunicación evita que cuando un sistema se cae, por alguna circunstancia, algún sector se quede sin agua.
El principal centro de provisión es el tanque elevado de calle Chile. Atrás de este tanque existe un sistema hidroneumático con cuatro bombas extractoras que impulsan directamente el agua a las cañerías para abastecer varios barrios. Un tercer sistema paralelo funciona por gravedad y parte de un tanque elevado de 160 mil litros de capacidad que está ubicado en el predio del parque automotor municipal.

Preocupa el consumo
Más allá de las tareas de refuerzo para garantizar el suministro de agua, preocupa en el municipio la cantidad creciente de litros que se gastan por día. "En Hernando se está tirando el agua. Según los análisis, las de esta ciudad son de las aguas de napas más puras que existen en el país y, sin embargo, la gastamos sin límites. Creo que es un problema cultural que nos incluye a todos", expresó tiempo atrás a este diario, Diego Benso, responsable del área de servicios municipales.
En época de verano el tanque mayor (de 240 mil litros) se vacía nueve veces por día, es decir que una sola de tres bocas de provisión expulsa diariamente 2,16 millones de litros de agua potable. El otro tanque (de 160 mil litros de capacidad) renueva su contenido, también en verano, seis veces por día, o sea que envía diariamente a la red 960 mil litros de agua más. El cálculo, contando sólo dos de tres bases de provisión, indica que en verano se consumen no menos de 3,12 millones de litros de agua por día, para 11 mil habitantes. Si a estos números se suman los que provienen del sistema neumático –que directamente expulsa agua a la red– la cantidad de litros diarios consumidos en verano se eleva a 4,2 millones de litros, es decir unos 420 litros por persona por día.
En invierno esos niveles descienden aproximadamente algo más de la mitad.

Ver Nota On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs