20 abr 2007

Contaminación en un canal

La Mañana de Córdoba (20/04/2007)
Detectan contaminación en un canal interno de Las Varillas

A partir de un trabajo desarrollado por alumnos de una escuela primaria se comprobó que existe contaminación con bacterias coliformes fecales en el canal que atraviesa la ciudad y es usado por muchos niños y jóvenes para su esparcimiento.
Según los análisis realizados en julio del 2005 se detectó un valor de 4 NMP/100 ml mientras que en julio del 2006 la cifra trepó a 105 NMP/100ml.
De acuerdo al Código Alimentario Argentino el valor límite para considerar que una muestra de agua es potable es de 3 NMP/100ml.
Como consecuencia de ello la Agencia Las Varillas Ambiente ha colaborado en el diseño de una campaña de información para prevenir riesgos sobre la salud de quienes utilizan ese canal.
Para tal fin se repartirán 2000 folletos informativos y se señalizará el canal en cuestión, advirtiendo sobre las precauciones que deben tomarse.
Virginia Sarno de la Agencia municipal indicó que a través de ese organismo se consiguieron los recursos para los folletos y cartelería.
El canal atraviesa toda la ciudad y fue construido para desagotar las aguas extraídas de la napa freática que es deprimida por bombeo.
Las bacterias coliformes fecales se encuentran en los intestinos de los humanos y otros animales de sangre caliente.
Su presencia en las aguas es un buen indicador de que existe contaminación fecal, lo que puede transformarse en vehículo para la difusión de enfermedades.
El trabajo fue realizado por alumnos del ciclo primario de la Escuela Normal Superior Dalmacio Vélez Sársfield que quisieron saber si las mojarritas que se pescan eran comestibles o no.

Ver Nota On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs