12 abr 2007

Accidente nuclear

El Puntal de Río Cuarto (12/04/2007)
Central de Embalse: Río Cuarto no está preparada ante un accidente

Defensa Civil dijo que la ciudad no está concientizada sobre el riesgo que implica una planta nuclear. La Funam reclama la implementación de planes de contingencia. Profesionales replican que es segura
Mientras crecen los petitorios de vecinos y municipios solicitando información oficial sobre las sucesivas paradas de la Central de Embalse, Defensa Civil admitió ayer que Río Cuarto no está preparada ante un eventual accidente nuclear.
La Fundación para la Defensa del Ambiente (Funam) denunció que si se sufriese un accidente grado 7 en la escala del INES, que define la gravedad de los accidentes nucleares, habría miles de víctimas y colapsaría la economía del centro del país.
También advirtió que actualmente los simulacros de accidente sólo se hacen en localidades ubicadas dentro de los 10 kilómetros de distancia de la mencionada central.
En tanto, la Defensoría del Pueblo de Río Cuarto recibió ya dos escritos de riocuartenses que se muestran preocupados por las salidas que ha tenido la Central Nuclear.
También la Municipalidad de Alcira Gigena envió una notificación que será elevada, junto con las otras, a la Defensoría del Pueblo de la Nación, para que intervenga en esta cuestión.
Entre otras cosas se pide que se adelante el cronograma de paradas para así evitar dudas y temores.
Según los ambientalistas, la Central de Embalse registró al menos una decena de incidentes técnicos desde su apertura en 1983. En los últimos meses, tuvo cuatro paradas.
Pero la Asociación de Profesionales de la Comisión Nacional de Energía Atómica y la Actividad Nuclear señaló en un escrito que la eficiencia de la Central de Embalse es indiscutible.
“Nosotros nos manejamos con las directivas que imparte Defensa Civil de Córdoba. La Central de Embalse forma parte de los llamados riesgos aceptables y por ende siempre va a ser una preocupación. Pero hasta el momento no tenemos ningún alerta”, dijo ayer a PUNTAL el director de Defensa Civil, Héctor Conill.
“En torno de los riesgos de esta planta nuclear, hay quienes dicen que no pasa nada y otros que expresan exactamente lo contrario”, agregó.
Conill comentó que integrantes de Defensa Civil de esta ciudad concurrieron a Embalse a participar de los simulacros de accidente. “Allí nos dijeron que el radio a proteger es de 50 kilómetros a la redonda. Pero, por ejemplo, la radiación de Chernobyl alcanzó mil kilómetros de distancia”.

-¿Está preparada Río Cuarto frente a un eventual accidente nuclear?
-No. Ni Río Cuarto, ni Córdoba, ni Argentina. No hay preparación.

-¿Por qué?
-Porque no somos conscientes del riesgo que ello implica. No lo tenemos en cuenta. Esto está en un estado subyacente.

El titular de Defensa Civil puntualizó que en caso de accidente hay que tener listo un refugio antiatómico en el interior de las viviendas de dos metros de profundidad o algún vehículo para salir disparando.
“Defensa Civil de Córdoba tiene un plan de contingencia. Pero lo cierto es que este tema es muy nuevo, desconocido y por lo tanto de no fácil concientización”, sostuvo.
El presidente de Funam y Premio Nobel Alternativo, Raúl Montenegro, manifestó que Córdoba "ya sufrió la instalación inconsulta del reactor nuclear” y agregó que “la central es una de las tecnologías más peligrosas que tiene Argentina”.
Recordó a la opinión pública que la Central de Embalse, provista con un reactor canadiense Candú, "ya estuvo muy cerca de tener un gravísimo accidente al comenzar sus operaciones en junio de 1983”.
“Tampoco se han preocupado por la falta de preparación de los ciudadanos de la provincia ante un eventual accidente nuclear. Por ejemplo, a los pobladores de las ciudades de Córdoba, Río Cuarto, Río Tercero y Villa María el gobierno provincial no les proporcionó consignas para protegerse de una fuga masiva de materiales radiactivos. Actualmente los simulacros de accidente sólo se hacen en localidades ubicadas dentro de los 10 kilómetros de distancia de la central”, dijo.

Réplica

Por su parte, la asociación de profesionales criticó a Montenegro por “su falta de información y actitud alarmista que lleva confusión al público que dicer proteger”.

Ver Nota On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs