23 mar 2007

Vecinos denunciaron a CIVA

La Mañana de Córdoba (23/03/2007)
Vecinos denunciaron la sustracción ilegal de pruebas

La Policía Provincial y la Agencia Córdoba Ambiente debieron intervenir para evitar que fuera retirado del predio material bajo investigación judicial.
Vecinos de Villa Allende denunciaron ayer que el propietario del Complejo de Incineración (Civa) -clausurado en el 2005 porque la actividad que allí se desarrollaba producía daños en la salud de la población- sustrajo ilegalmente material que está bajo investigación, por lo que debió intervenir la Agencia Córdoba Ambiente y la Policía de Córdoba.
Según declararon a LA MAÑANA los habitantes de la zona, Víctor Benatti, titular de Civa, extrajo sin autorización judicial los hornos quemadores que funcionaban en el crematorio Nuestra Señora del Carmen, y que actualmente funcionan como objetos de prueba en la causa penal que vienen promoviendo desde hace casi tres años.
“Desde hace tiempo que vemos que en el predio, que está clausurado y que tiene faja de seguridad, hay movimientos raros pero ayer este hombre empezó a desmantelar la planta de patógenos y los hornos crematorios”, dijo uno de los vecinos, Ricardo Ramírez. “Si bien es cierto que nosotros queremos que se vaya de una buena vez, este accionar está destruyendo evidencia muy importante, y sin antes haber hecho la extracción de muestras y la remediación de suelo exigido por la Agencia mediante carta documento”, agregó.
Por su parte, Mariana Wallace, una de las vecinas que resultó afectada por elementos contaminantes como plomo y hexaclorobenceno, dijo que el titular de Civa cometió infracciones gravísimas, que atentan contra “la lucha que venimos llevando adelante”.
En tanto, desde la Agencia Córdoba Ambiente confirmaron a este medio que un grupo de inspectores, ante el llamado de los vecinos, constató las acciones de Benatti y realizó un informe técnico que se dará a conocer hoy. Como parte del operativo, se realizó la denuncia correspondiente ante la Unidad Judicial de Villa Allende.

Un crematorio polémico
La Municipalidad de Villa Allende dispuso el cierre definitivo del Crematorio Nuestra Señora del Carmen el 25 de mayo del 2005, debido a los impactos que se registraron en la salud de la población que vive en los alrededores del lugar.
El crematorio dejó de operar el 21 de diciembre de 2004, cuando el municipio dispuso una clausura preventiva. La medida fue prorrogada el 18 de marzo del 2005, y estuvo vigente hasta mayo cuando se determinó el cese definitivo. La resolución 72/05 dictada por Martínez revoca la habilitación que la Municipalidad de Villa Allende había otorgado a Civa. El crematorio funcionaba desde 1992.
El dictamen del cierre afirmaba: “No cabe duda de que ante la probable (verosímil) afectación a la salud humana, derivada de una actividad potencialmente dañosa como la desarrollada por Benatti, debe prevalecer aquel derecho por ser de carácter humano y fundamental frente a otros como el amparista invocaba que eran los de trabajar y ejercer industria lícita, absolutamente legítimos pero condicionados en su ejercicio al más pleno goce de aquel que es de naturaleza primaria”.

Ver Nota On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs