18 mar 2007

Una espada de Damocles

La Voz del Interior (18/03/2007)
El mascotismo, una espada de Damocles

El mascotismo de fauna silvestre no está autorizado en la provincia de Córdoba. Sin embargo, la práctica suma adeptos constantemente. De ese fenómeno dan cuenta los procedimientos que realizan a diario la Patrulla Ambiental (dependiente de la Agencia Córdoba Ambiente) y la Policía Ambiental.
El decomiso de pájaros, mamíferos y hasta insectos es una constante en la lucha contra los traficantes de animales, comercio ilegal que en el mundo mueve tanto dinero como el narcotráfico y la venta de armas.
La captura y extracción de animales de su hábitat no sólo afecta al individuo atrapado sino que impacta inevitablemente en el equilibrio ecológico del sistema.
Por lo general, para obtener las crías se mata a sus progenitores, lo que afecta por partida doble la reproducción a futuro de la especie y modifica brutalmente la cadena alimentaria. Por ejemplo, la captura de pumas implica que las especies menores de las que se alimentan se multipliquen desmesuradamente y depreden a su vez a las especies que les sirven de alimento a ellas, desequilibrando el orden natural.
Con el fin de conservar los ecosistemas que aún quedan y de diseñar políticas tendientes al manejo sustentable de los recursos naturales, la Agencia Córdoba Ambiente, conjuntamente con investigadores de la UNC, están realizando muestreos poblacionales que luego son valorados estadísticamente. “El análisis de esa información nos permite determinar si es factible o no hacer uso de una determinada especie y decidir hasta cuánto se puede permitir la utilización”, comenta Claudia Zana, subcoordinadora de Fauna de Córdoba Ambiente.

Ver Nota On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs