21 mar 2007

Sanearán la cuenca Salí-Dulce

La Voz del Interior (21/03/2007)
Sanearán la cuenca Salí-Dulce para frenar la contaminación

Es la principal tributaria de la laguna Mar Chiquita. Hoy se firmará el convenio entre la Nación y las cinco provincias de la zona de influencia.
El presidente Néstor Kirchner, junto a la secretaria de Ambiente, Romina Picolotti, y cinco gobernadores –entre los que estará José Manuel de la Sota–, firmarán hoy un acuerdo para llevar adelante el plan de saneamiento de la cuenca Salí-Dulce, principal tributaria de la laguna Mar Chiquita.
En el acto se presentará también el Plan de Gestión de la Cuenca, que fue preparado entre la Nación, la provincia de Tucumán y Santiago del Estero, a partir de la identificación de los principales problemas de gestión integrada de la cuenca que efectuaron los organismos de las provincias.
Para el saneamiento total de la cuenca se prevé una inversión de 100 millones de pesos.
A partir de la firma del convenio se conformará el Comité Interjurisdiccional de Cuenca, que brindará un marco institucional adecuado para llevar a cabo las acciones definidas en el plan de manejo.
La firma del acuerdo será hoy en la Casa de Gobierno, en Buenos Aires. Contará con la presencia de los gobernadores José Manuel de la Sota (Córdoba), Eduardo Brizuela del Moral (Catamarca), Jorge Alperovich (Tucumán), Gerardo Zamora (Santiago del Estero) y Juan Carlos Romero (Salta).

Reacción
La degradación progresiva de la cuenca superior del Salí-Dulce, en Tucumán, y la alarmante contaminación del embalse de Río Hondo motivaron la reacción de organizaciones ecologistas no gubernamentales.
En la parte alta del principal recolector hídrico de la provincia de Tucumán, las agroindustrias del azúcar y del limón están generando efluentes contaminantes. También aportan cargas contaminantes, pero en menor escala, varias empresas del sector alimentario y del papel.
Un informe elaborado por técnicos de la Secretaría de Ambiente de la Nación señala que los residuos generados en casi todos los casos "no son de carácter tóxico acumulativo, sino que son fundamentalmente orgánicos biodegradables".
Dadas esas características, "una supresión o disminución sustancial de las cantidades que se vierten, conducirían a la restitución de la calidad del agua", asegura el trabajo.
El humedal que constituyen los bañados del río Dulce y la laguna Mar Chiquita (el quinto lago de planicie del mundo) cumple procesos hidrológicos y ecológicos importantes para el equilibrio ambiental y la biodiversidad en su región de influencia.

Ver Nota On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs