12 mar 2007

Reciclarán el plástico

La Voz del Interior (12/03/2007)
Reciclarán el plástico en dos barrios

A mediados de este mes, la Fundación Centro de Estudios e Investigaciones Políticas, Sociales y Técnicas (Ceipost) junto con los centros vecinales de Vicor y San Luis de Francia lanzarán un programa de reciclado de plásticos en estos barrios de la zona sur de la ciudad de Córdoba.
La campaña lleva por nombre "Barrio limpio" e integra el programa de reciclado de plásticos "Argentina limpia, un país en serio", encuadrado en la Estrategia Nacional para la Gestión Integral de los Residuos Sólidos Urbanos (Engirsu). En 2006, la campaña se hizo en otros barrios.
Participarán en forma activa los miembros de los centros vecinales de San Luis de Francia y Vicor, además devecinos, escuelas, comercios, instituciones, empresas y los denominados "eco-recolectores".
En ambos barrios se hará una prueba piloto, pero la idea a futuro es extender el programa a Villa El Libertador, Parque Futura y Residencial Sud, entre otros.
Según la metodología del programa, cada centro vecinal entregará 30 precintos numerados al mes por frentista que se colocarán en las bolsas destinadas a los envases plásticos vacíos. Así, los frentistas tendrán derecho a participar de sorteos de productos aportados por comercios.
Luego, los "eco-recolectores" recogerán -en bicicletas que traccionarán carros de carga- los envases. El material será llevado a una "isla ecológica zonal", predio en el cual se clasificará, seleccionará y acondicionará el plástico.
Por último, se ingresará el material al mercado del reciclado, para obtener recursos que se destinarán a mantener el programa en el tiempo.
Otra acción prevista será la realización de talleres de concientización en las escuelas de los dos barrios.
El presidente de la Fundación Ceipost (dedicada a los plásticos y envases), Héctor Albaretto, opinó que "Barrio limpio" es "una propuesta creativa para valorizar los residuos y un auténtico programa social de desarrollo sustentable a escala local que cierra tres balances a la vez:ambiental, social y económico".

Ver Nota On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs