31 mar 2007

Planta de fertilizantes biológicos

La Mañana de Córdoba (31/03/2007)
Río Cuarto: UNRC diseña planta de fertilizantes biológicos que cuesta 6 millones de pesos

Docentes de la Facultad de Ingeniería de la UNRC serán los encargados de diseñar las instalaciones de una planta industrial para producir fertilizantes biológicos.
Se trata de un proyecto técnico que demandará una inversión millonaria y es para una empresa distribuidora de insumos agropecuarios, con sede en la localidad de Falda del Carmen, cerca de Córdoba Capital.
El profesor Héctor Núñez, de la cátedra de Proyectos Industriales de la carrera de Ingeniería Química, recordó que la empresa demandante del proyecto “se contactó con el doctor Arnaldo Soltermann, de la Facultad de Ciencias Exactas, también de la UNRC, y luego con nosotros para elaborar proyectos de fabricación de los propios productos que está comercializando la firma, para lo cual están dispuestos a hacer una importante inversión”.
La firma Facyt se dedica a la distribución de insumos agropecuarios de otras marcas, pero ahora se prepara para iniciar la elaboración de sus propios productos, entre los que se cuentan a fertilizantes biológicos. Por eso ya adquirió un predio en Laguna Larga, cerca de Río Segundo, donde se comenzaron los primeros trabajos de nivelación para iniciar la construcción de las obras civiles de una planta industrial de unos 3 mil metros cuadrados cubiertos, que demandará una inversión de unos dos millones de dólares.
“La idea es tener las instalaciones andando, aunque sea a nivel de prueba, para más o menos marzo o abril del año que viene”, dijo Núñez. “Nosotros -acotó el investigador- tenemos la posibilidad de realizar el desarrollo de los microorganismos de acuerdo a los conocimientos de punta, utilizando reactores biológicos, absolutamente controlados. Inclusive -agregó- tenemos cepas selectas provistas por el INTA, que nosotros estamos testeando y midiendo sus parámetros cinéticos”.
Mientras desde la Facultad de Ciencias Exactas se realizan distintas investigaciones en el marco de esta vinculación con la empresa mencionada, la Facultad de Ingeniería trabaja en el proyecto de la planta industrial elaboradora de fertilizantes biológicos, que al menos en los papeles estará concluido a mediados de este año.
En este proyecto, por la Facultad de Ingeniería, son cinco las personas que están trabajando: el microbiólogo Carlos Bettera y el ingeniero Carlos Ravera, a los que se sumaron dos microbiólogos egresados de la UNRC pero que forman parte del personal de la empresa.

Primero los reactores
“Hemos tomado contacto con industrias metalúrgicas de Mendoza, de Santa Fe y de Buenos Aires para la construcción de los reactores biológicos, la que se definirá no más allá de Semana Santa. Con ese equipamiento, se podrá comenzar la instalación de la planta propiamente dicha (tendido de cañerías, proyecto eléctrico, servicios auxiliares, etcétera)”, detalló Núñez.
También indicó el docente que “una de las premisas de los protocolos de trabajo firmados en el marco de esta iniciativa es que nuestro grupo realiza el proyecto, contrata y supervisa su instalación y puesta en marcha. Estoy seguro que el personal que vaya a desempeñarse en la planta va a ser capacitado por nuestra Facultad, sobre todo tratándose de una empresa que está haciendo sus primeros pasos en una actividad productiva como esta”. “Esta planta, cuando esté trabajando a pleno, va a tener la capacidad de producir tres millones de dosis por campaña”, lo que estimó Núñez que se concretaría a mediados del año que viene. Este es un proyecto que “contempla la utilización de tecnología de punta y segura”, subrayó.

Ver Nota On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs