30 mar 2007

Petitorio por la fábrica de baterías

La Voz del Interior (30/03/2007)
Hernando: un petitorio por la fábrica de baterías

Una comisión de vecinos entregó al intendente Sergio Coser un petitorio referido a la posible radicación en Hernando de una fábrica de baterías, tema que se transformó en controversia por su eventual impacto ambiental en los últimos dos meses.
La comisión de enlace con los vecinos que ponen reparos a esa instalación le entregó al intendente un petitorio en el que advierten que si los puntos solicitados no se cumplen las líneas de acción seguirían “por carriles separados” y no descartan “hasta llegar a la Justicia”.
El intendente Coser señaló al respecto: “El grupo presentó un petitorio para que se trabaje garantizando la no contaminación. Nos encontramos con que esos pedidos están en la misma línea de lo que nosotros estamos haciendo. La reunión fue en términos cordiales y de paso nos sirvió para informarles todo lo que se está haciendo”.
El intendente admitió que la empresa Plom Car está realizando ya movimientos de tierra en el terreno que le vendió el municipio en el área industrial pero aseguró que lo hace bajo su propio riesgo. “Ellos saben que todo está sujeto a la aprobación del estudio de impacto ambiental por parte de la Agencia Córdoba Ambiente”, precisó Coser, para ratificar que si ese estudio desaconseja la instalación, el municipio no autorizará la radicación.

Los pasos
La Municipalidad encaró dos líneas de gestión para tratar de llevar tranquilidad a los vecinos que se han mostrado más preocupados por esta posible radicación industrial. Por un lado, se está tratando de contactar a entidades oficiales y privadas vinculadas con la producción fabril y su impacto en el medio ambiente para que brinden charlas públicas en la ciudad. Por lado, se está terminando de redactar el proyecto de ordenanza para crear en esta ciudad el Consejo Municipal de Medio Ambiente, que velará por estos tema de aquí en adelante.
Otro paso fue la visita de autoridades municipales y un empresario hernandense a una fábrica de baterías que funciona en Los Cóndores para interiorizarse sobre la manera en que trabaja. “Nos hemos contactado con la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), con el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (Inti) y hasta con gente de la organización ecologista Greenpeace. Las dos primeras instituciones de carácter oficial expresaron que no se pueden expedir ni emitir opinión hasta que no se cuente primero con la palabra de la Agencia Córdoba Ambiente que está evaluando el tema”, expresó Coser.
Respecto al Consejo Municipal de Medio Ambiente, la idea es que cumpla un papel de asesoramiento, control, capacitación e información. Si bien no va a tener el poder de policía y control que le corresponde a la Provincia, hará un seguimiento constante de muchos temas que preocupan que –según Coser– “van más allá de la fábrica de baterías”.
Coser volvió a insistir en que en Hernando no se instalará una fundición de plomo sino una fábrica de baterías y “siempre y cuando cumpla con todos los parámetros exigibles para la radicación”.

El petitorio
La comisión de vecinos preocupados por la posible radicación se limitó a entregar el petitorio a la Municipalidad, sin hacer por ahora otras apreciaciones públicas. En este texto, piden, por ejemplo, “establecer como condición que la empresa presente formalmente ante el municipio el proyecto industrial que se contemple detalladamente la tecnología a utilizar”, que se someta ese proyecto “a tres exámenes periciales simultáneos”, siendo el oficial de la Agencia Córdoba Ambiente uno, y los restantes del Inti y otro propuesto por la comisión de vecinos.
Sugieren además que “si de los dictámenes se extrae la conclusión unánime que el proyecto a implementar tan solo genera bajo impacto ambiental, la iniciativa será entonces elegible”. Pero –proponen– “si cualquiera de los tres dictámenes resultara negativo, el proyecto deberá ser automáticamente rechazado”. También reclaman que de resultar aprobada la radicación, se exija a la empresa que “cumpla acabadamente con la sana práctica industrial” y se propone que el poder de policía sea delegado a una comisión técnica específica.

Ver Nota On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs