24 mar 2007

Muerte de peces en Los Molinos

La Voz del Interior (24/03/2007)
Nadie explica la muerte de peces en Los Molinos

Calamuchita. La Agencia Córdoba Ambiente no precisó las razones por las que se produjo una nueva mortandad de peces, en febrero pasado, en el lago Los Molinos. La repartición oficial respondió esta semana un pedido de informes que elevó la Legislatura cordobesa, en base a un proyecto que habían presentado legisladores radicales.
En esa respuesta, recordó que "a través de convenios entre la Agencia Córdoba Ambiente, la Dirección Provincial de Agua y Saneamiento (Dipas) y el Instituto Superior de Recursos Hídricos de la Universidad Nacional de Córdoba, se vienen realizando monitoreos en el embalse Los Molinos y sus tributarios desde 2001", pero concluye que "los episodios de mortandad masiva de peces son causados por múltiples factores", y que en ese marco "es poco probable encontrar un único responsable que permita concentrar sanciones".
Con la firma del presidente de la Agencia, Oraldo Senn, se explicó también que "respecto a la mortandad de peces producida en febrero de 2006, se realizó un monitoreo en conjunto con esas instituciones, que incluyó una inspección ocular y mediciones de parámetros fisicoquímicos", acotando luego que "los peces fueron recogidos muertos por lo cual no fue factible realizarles cortes histopatológicos que permitirían realizar un diagnóstico certero".
El pedido de informes exigía información respecto de si se realizaron estudios sobre la causa de esa mortandad y sus resultados, si se detectaron responsables y fueron sancionados, sobre si está comprometida la potabilidad del agua del lago y qué medidas se adoptarán para prevenir la sucesión de estos hechos.
En la respuesta de la Agencia, que no precisa las razones de la mortandad, se explicó además que respecto a la potabilidad del agua, la autoridad de aplicación es otra repartición provincial (la Dipas).

Ver Nota On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs