5 mar 2007

Incentivan la separación de basura

La Mañana de Córdoba (05/03/2007)
Los súper incentivan la separación de basura

Con el objetivo de incentivar a los vecinos de la ciudad para que realicen la separación de sus residuos orgánicos e inorgánicos en sus domicilios, la Municipalidad de Corral de Bustos-Ifflinger sumó a los supermercados locales, donde se entregan bolsas de color verde a los clientes en cada compra para que luego estos dispongan los elementos correspondientes en su interior antes de colocarlos en los cestos.
Aunque el proyecto de protección ambiental se puso en marcha hace varios años, las autoridades confían que sumando a los supermercados podrán incrementar el número de familias que participa del mismo y que lamentablemente ha decrecido en los últimos tiempos.
En diálogo con LA MAÑANA, la secretaria de Gobierno, Alicia Bischoff, informó que el Departamento Ejecutivo lleva a cabo esta campaña junto a los tres supermercados que tienen bocas de expendio en la localidad. Se trata de Supercentro, Sur Autoservicio e Híper Único, quienes han adherido a la campaña y ya cuentan con las bolsas de color para entregar a sus clientes.
“Estas pequeñas acciones son muy importantes ya que nos permitirán disminuir los costos en el tratamiento de los residuos, minimizar el daño ambiental y cuidar la salud de todos”, expresó la funcionario municipal.
La iniciativa se puso en marcha hace algunos días y ha sido tomada muy bien por la población. Como prueba de ello ya comienzan a observarse en los cestos de basura de cada domicilio las bolsas verdes entregadas por los supermercados locales.
La campaña apunta a profundizar la separación de residuos orgánicos e inorgánicos en los domicilios. Luego la Municipalidad se encarga de recolectarlos y trasladarlos a la planta donde se procesa para comercializar los productos que pueden reciclarse. Unos de los principales segmentos del proceso exige precisamente la colaboración de las familias en la separación.
Bischoff explicó además que “la promoción se realiza en cada uno de los locales comerciales de estos tres centros de compras, instando a los vecinos a realizar la separación de los residuos orgánicos domiciliarios”. Al mismo tiempo agregó que “en esta oportunidad, se colocaron carteles explicativos en los changuitos utilizados para la compra y además, los supermercados entregan a sus clientes las bolsitas para que en sus domicilios depositen allí la basura orgánica que descartan cada día en sus hogares”. Los camiones de recolección de residuos orgánicos recorren Corral de Bustos los lunes, miércoles y viernes, a partir de las 13 horas. Es por eso que además se solicita a los habitantes que retiren los desechos de este tipo en los horarios programados. A pesar de no contar con una estadística certera de la cantidad de familias que participan de la separación en origen, las autoridades municipales son concientes de que son pocas. “En algunos sectores los recolectores pasan tres cuadras sin ninguna casa que separe, esto demuestra que no hay un compromiso activo pese a que todos sostienen que es importante cuidar el medio ambiente”.

Ver Nota On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs