11 mar 2007

Fábrica de baterías

La Voz del Interior (11/03/2007)
Coser define su postura sobre la controversia por la fábrica de baterías

El tema de la posible instalación de una fábrica de baterías en Hernando ha ocupado cada esquina, cada mesa de café y cada minuto de las radios locales. El grupo de vecinos, encabezado por el agrónomo Luis Carrara, que el pasado viernes realizó una reunión con la presencia de integrantes de una fundación ecologista con base en Río Cuarto caló hondo y dividió a los hernandenses.
En los últimos días, se presentó una nota al intendente Sergio Coser en la que se le solicita que entregue copia por escrito de la manera en que la empresa Plom Car realizará el derretimiento de plomo, que figura en el anteproyecto de radicación. A esto se ha sumado la recolección de firmas en las calles para que no se permita la instalación.
Aunque la Agencia Córdoba Ambiente pueda expresar que el proyecto no es riesgoso en materia de contaminación, la eventual radicación genera resistencia y parecen pesar los antecedentes que la misma firma arrastra desde General Cabrera. Para los vecinos parece difícil disociar fundición de plomo -que fue el emprendimiento que se le clausuró en esa ciudad- y la fábrica de baterías que piensa instalar en Hernando, más aún teniendo en cuenta que prevé derretir plomo para el proceso de fabricación.
A la movida de los vecinos se sumó el bloque de concejales de la Unión Vecinal que ha solicitado al Ejecutivo una copia del proyecto definitivo.

La palabra del intendente

El intendente Coser parece dispuesto a seguir adelante con la radicación, contra viento y marea, siempre y cuando el dictamen de la Agencia Córdoba Ambiente también lo avale. Coser se queja de la mala o parcial información que manejan los vecinos. El intendente graficó ante este diario la situación actual: "La empresa continuó realizando todos los trámites ante Córdoba Ambiente, trabajando con las consultoras en la elaboración del proyecto que allí debe presentar. Una vez que la repartición provincial reciba la información sobre la forma de trabajo, el transporte de la materia prima y demás, recién allí el municipio tomará cartas en el asunto. Por otro lado, estamos trabajando para poder traer especialistas de alto nivel para saber realmente cuáles son las características de este tipo de fábrica".
Luego, Coser planteó: "Quiero decirle al vecino de Hernando que se quede tranquilo, que este intendente, su equipo y el Concejo Deliberante están trabajando para garantizar la correcta instalación de la fábrica en nuestra ciudad y según lo indicado por la Agencia Córdoba Ambiente. En ningún momento vamos a autorizar algo que venga a poner en peligro la salud de los hernandenses".
Luego precisó: "Quiero repetir que a Hernando no viene una fundición de plomo sino una fábrica de baterías, actividad que la ciudad ya ha tenido también tiempo atrás. Cuando tomé la decisión política de permitir que esta fábrica pudiera llegar a instalarse, siempre les dejé claro a los empresarios que se iba a analizar la posibilidad. Nuestra intención es que vengan fábricas y fuentes de trabajo, pero cuidando siempre el medio ambiente".

-Usted recibirá una carta para que explique con detenimiento cuál es el proceso de derretimiento de plomo que sí se haría en la fábrica local...
-Perfecto, me parece muy bien porque veo que este grupo de vecinos tiene una necesidad y nosotros ya estamos trabajando para dar respuesta a esa requisitoria. Por más que la Agencia Córdoba Ambiente establezca que todo está dentro de los cánones normales de contaminación, por allí no es el emprendimiento que todos hubiéramos querido después de tanto esperar alguno. Vinieron muchos emprendimientos, que desistieron de sus proyectos y no porque la Municipalidad los corriera. Este caso vino, nosotros lo analizamos y trabajamos como debe hacerse acudiendo a los organismos oficiales, a los técnicos, para garantizar a la población que las cosas se hagan como corresponde. Cualquier fábrica que venga, sinceramente lo digo, siempre tendrá algún impacto ambiental. Justamente las autoridades debemos exigir cuidado y eso es lo que estamos haciendo. Pero debemos velar también para que Hernando se establezca como un importante centro donde la actividad económica, comercial y fabril pueda empezar a despegar. Además, ya anticipé que se está preparando una ordenanza para crear el Consejo Municipal de Medio Ambiente, como un espacio de asesoramiento, consulta y estudio y no sólo por una fábrica de baterías sino por toda cuestión que venga.

-¿No siente que tiene respaldo popular como para oponerse a la radicación?
-Es que no sé si es respaldo popular para oponerme. Además, ¿por qué oponerme? Si me opongo a una fábrica de baterías me expongo a que haya gente que pierda oportunidades de trabajo. Hay gente que tiene el planteo ecologista y hay otra gente que está viendo de qué manera se le está cercenando la posibilidad de acceder a una fuente laboral. Hay muchas aristas que corresponden a un tema, a una decisión para la que creo que es importantísimo tener información y conocimiento y no manejarnos desde el rumor o desde el miedo que a veces nos ata y nos puede hacer tomar malas decisiones.

-Supongamos que la fábrica se instala, ¿cómo se garantizará el control para que no ocurra que con el tiempo se comiencen a incumplir cosas?
-Allí toda la responsabilidad correrá por parte de este intendente y asumo esto sin ningún problema. Será Coser quien deberá hacer que se controle, que las cosas se hagan como se deben hacer y si tengo que pelear para que Córdoba Ambiente venga y haga los controles lo haré. Nosotros teníamos algunos problemas con algunas empresas en la zona del ferrocarril por problemas de contaminación y nos contactamos con los técnicos de la agencia provincial y vinieron. En ningún momento fuimos a clausurar empresas por el problema del polvillo. Lo que hicimos fue un acompañamiento, un asesoramiento sobre lo que se debía hacer y la tecnología que debían usar. Mientras yo esté como intendente garantizo que los controles se van hacer. Si hay alguien que después se olvide yo no puedo responder por eso, será la historia la que lo determine. Mientras esté como intendente tengo un compromiso para que la ciudad esté sana pero también para promover el desarrollo económico.

-Los convenios que ya se firmaron por el que el municipio le cedió un terreno a la empresa, ¿lo dejan amparado como para no tener problemas legales en caso de que se decida dar marcha atrás?
-Eso está claro y es lo primero que les dije a todos. Aún no hay escritura hecha, sólo un contrato de compra-venta y si las condiciones no están dadas como corresponde para instalarse, ese boleto se romperá y se dejará todo sin efecto. Esta gente ya ha hecho parte del pago, según lo convenido y se le devolverá el dinero. Ahora si esta gente viene, cumple y su procedimiento de producción está dentro de los cánones respetando las cláusulas vigentes que se les exigen, no habrá ningún problema para que se instalen.

-¿Cuándo podría haber novedades sobre el proyecto definitivo y cuándo la Agencia Córdoba Ambiente empezará a analizarlo?
-Los responsables de la empresa están trabajando en los últimos detalles con su consultora. Después se pasará a Córdoba Ambiente y desconocemos cuánto es el tiempo que tomaría este órgano para hacer las evaluaciones.

Ver Nota On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs