10 mar 2007

Fábrica de baterías

El Diario de Villa María (10/03/2007)
Preocupa la instalación de una fábrica de baterías

Es la misma empresa que cerró su planta de fundición de plomo en General Cabrera por supuesta contaminación. Aseguran que se extreman medidas para el cuidado del medioambiente
La radicación de una fábrica de baterías en Hernando genera desconfianza en vecinos e instituciones de la ciudad, teniendo en cuenta los antecedentes de contaminación que, según distintas fuentes y procesos judiciales en marcha, existirían en General Cabrera donde funcionó, antes de ser oficialmente clausurada, una fundición de plomo de la misma empresa.
Si bien se asegura que en Hernando se instalará sólo una fábrica de baterías y no una fundición, las dudas surgieron por la utilización de plomo para la fabricación de las baterías por razones económicas, tal como lo demuestran otros emprendimientos en distintos puntos del país.
Un grupo de vecinos, empresarios y representantes de entidades se hicieron presentes en la Municipalidad por el supuesto riesgo sanitario para los obreros que se contraten como también la seguridad de otras empresas ya instaladas en el área industrial.
"Por estos días, la firma está entregando un estudio de salubridad e impacto ambiental a la Agencia Córdoba Ambiente", aseguró el intendente Sergio Cóser, informe que obtendría respuesta a finales de marzo o en los primeros días de abril.
El jefe comunal sostuvo que estos requisitos "se exigen a cualquier tipo de proyectos", y aseveró que "se instalarán quienes cumplan la reglamentación y se erradicarán aquellos que no".
"Desde la Municipalidad pensamos en la posibilidad laboral, ya que se crearán 40 puestos de trabajo, pero se hará en la medida en que se garanticen a la ciudadanía el cuidado de la salud y el medioambiente", afirmó el mandatario municipal.
Respecto a la posibilidad de que se utilice plomo para la fabricación de baterías, Cóser dijo que "se trata de un sistema cerrado, con tecnología brasilera".
Admitió que hubo quejas y preocupación por parte de un grupo de vecinos, "que vinieron a la Municipalidad y se les brindó toda la información y sobre los recaudos que se están tomando. Es entendible la problemática planteada, porque los vecinos tienen muy presente el caso de General Cabrera, pero nosotros vamos a priorizar la salud, cuando pensemos en desarrollo económico para la ciudad".

"Les molesta"
Cóser, quien se presentará por la reelección en los comicios a celebrarse el 17 de junio, indicó que "estos logros a muchos les molesta y se llevan, lamentablemente, al plano político". "Desde 2004 venimos trabajando en este parque industrial (terreno adquirido por el municipio en 1988 y que está ubicado a cinco kilómetros del ejido urbano, sobre ruta 6), con la reglamentación, el loteo y los servicios, además de estar próximos a construir una ciclovía, que será muy útil para actividades al aire libre y para seguridad de los trabajadores de la zona industrial", explicó.
Insistió en que velarán por "que las cosas se hagan como se deban hacer, o no se podrán instalar".

La empresa: PlomCar
En sesión extraordinaria, en febrero pasado el Concejo Deliberante de Hernando aprobó por unanimidad ceder con cargo un terreno en el área industrial municipal a la empresa PlomCar, dedicada a la fabricación de baterías. En tal aprobación, se dejó constancia que la firma debe pasar primero el estudio de impacto ambiental, que analizaría la Agencia Córdoba Ambiente. Se trata de la misma PlomCar SA, nombre de la empresa de General Cabrera propiedad de la familia Caresano (Plom por plomo y Car por el apellido de sus propietarios), que tuvo conflicto por supuesta contaminación en su localidad de origen. La firma ha adquirido un terreno de 8053 metros cuadrados en el parque industrial con un costo de 38.654,40 pesos. La empresa ya habría invertido 4,5 millones de pesos en maquinarias y equipos de origen brasileño y prevé construir, en el nuevo terreno, un galpón cuyo costo es de aproximadamente 450 mil pesos.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs