13 mar 2007

Explotación de hidrocarburos

El Puntal de Río Cuarto (13/03/2007)
De la Sota recibió el apoyo de Lula para la explotación de hidrocarburos

El presidente brasileño intercederá para que Petrobras participe de la licitación para explorar y explotar bloques petroleros y gasíferos en el sur provincial. Hay interés de Repsol y de la venezolana PSVE
En una reunión realizada ayer en Brasilia, el gobernador José Manuel de la Sota recibió el apoyo del presidente de Brasil, Luiz Inácio "Lula" da Silva, para interceder con la empresa estatal brasileña Petrobras y que la misma participe de la licitación para la exploración y explotación de hidrocarburos en nuestra provincia.
El gobernador fue acompañado en el encuentro que se desarrolló en el Palacio del Planalto por el presidente de la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (Epec), Simón Dasensich, quien está a cargo de la unidad de negocios Epec Hidrocarburos y fiscalizará la exploración.
También estuvieron el secretario de Información Pública de la Gobernación, Marcelo Falo, y el embajador argentino en Brasil, Juan Pablo Lohlé.
En diálogo con PUNTAL, De la Sota afirmó desde Brasilia: "Ha sido una reunión con un clima muy cordial, Lula da Silva es un conocedor de la realidad de Córdoba y sigue de cerca la marcha de la integración entre Argentina y Brasil”.
Durante la reunión De la Sota explicó a Lula los términos de la licitación de 18 áreas de hidrocarburos que serán sacadas a subasta en mayo próximo. Según el gobernador, “Córdoba desea mejorar su matriz energética y para eso se requiere hacer un trabajo de exploración previo en las 18 áreas”.
“Estamos llamando a licitación en 18 zonas de 8.000 kilómetros cuadrados en todo el territorio cordobés. Desde los años 70 se han hecho investigaciones en Córdoba, expresó el gobernador.
También dijo que “durante mi gobierno contratamos a los mejores técnicos para que hicieran estudios, y ellos nos recomendaron hacer exploraciones. No sabemos con seguridad si hay gas y petróleo pero no explorar sería una estupidez”.
"Le solicité al presidente Lula que la empresa estatal Petrobras analice la posibilidad de participar en nuestra competencia internacional de exploración de gas y petróleo en Córdoba", informó el primer mandatario provincial.
“Lula me dijo también que una vez que nos hayamos reunido con el presidente de Petrobras y le hayamos hecho la exposición técnica, que lo tengamos al tanto, porque a él le gustaría mucho que la empresa brasileña intervenga en esta licitación, en un país tan hermano con la Argentina", dijo De la Sota a PUNTAL.

Con Petrobras
En tanto para hoy está prevista una reunión en Río de Janeiro con el presidente de Petrobras, Sergio Gabrielli, en la cual De la Sota y los funcionarios que lo acompañan intentarán explicarle los alcances y beneficios de la exploración y explotación de petróleo en Córdoba.
Al respecto De la Sota agregó: "Creemos que tenemos mucho gas en la provincia y petróleo también. Nos gustaría mucho que Petrobras estuviera explorando allí".
La delegación cordobesa tiene previsto continuar con las misiones comerciales, tanto en Canadá como en Estados Unidos, para ofrecer los pliegos de licitación de bloques petroleros y gasíferos en el sur de Córdoba.
Vale recordar que la Provincia relanzó el mes pasado su apuesta para la búsqueda de petróleo, que avanza bajo la órbita de la unidad de negocios Epec Hidrocarburos, financiada por el Consejo Federal de Inversiones (CFI).
Ayer se conoció que Repsol YPF compró pliegos para participar de la licitación de 3 de las 18 zonas, en tanto representantes de la empresa petrolera de Venezuela, PSVE, manifestaron que el mes próximo llegará a esta provincia el ministro de Hidrocarburos de ese país para comprar los pliegos y participar de la licitación prevista para el mes de mayo.

Ver Nota On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs