25 mar 2007

Energía: Cba sin riesgo de colapso

La Mañana de Córdoba (25/03/2007)
La provincia de Córdoba, sin riesgo de colapso eléctrico

Lo afirma un estudio privado en base a información de CAMMESA. El informe también señala que el consumo aumentó 28% en 4 años.
El consumo eléctrico en la provincia de Córdoba se incrementó entre 2003 y 2007 más del 28 por ciento, por encima del promedio nacional (26%), de acuerdo a un estudio realizado por Fundelec, fundación dedicada a estudiar la situación del mercado eléctrico en el país. Sin embargo, señala el informe, Córdoba no está entre las jurisdicciones que enfrentan un serio riesgo de sufrir grandes cortes en el bienio 2007-2008.
Agrega el estudio que “el incremento de la demanda es una variable que indica el esfuerzo que deben hacer las empresas para mantener un servicio de calidad y lograr, además, las expansiones necesarias para cubrir los nuevos requerimientos”.
Por este motivo, indica que “es interesante comparar las regiones de mayor crecimiento y ver las dificultades que debieron enfrentar las distintas provincias para abastecer el servicio con aumentos que, en algunos casos, exceden largamente las estimaciones más optimistas del año 2003”.
En la comparación de los consumos de enero de 2003 contra enero de 2007, las provincias que más aumentaron su consumo son Corrientes, Jujuy, Santiago del Estero, Chaco y Río Negro (incrementaron la demanda entre 40 y 50 por ciento, a una tasa superior al 10 por ciento anual). En tanto las provincias de La Rioja, San Juan, Entre Ríos, Catamarca, San Luis y la región atendida por EDEA (costa atlántica), aumentaron entre 30 y 40 por ciento su demanda (a razón de 8,75% anual). En un tercer escalón se ubicaron la región norte del interior de la provincia de Buenos Aires (atendida por la empresa EDEN)y las provincias de Córdoba y Tucumán. Este segmento incrementó su consumo más que el promedio nacional, que se ubicó en 26 por ciento. Por debajo del aumento medio nacional se ubicaron Salta, Santa Fe, Neuquén, La Pampa, Mendoza y la zona de concesión de EDENOR y EDESUR (entre 20 y 26%); y EDELAP, la provincia de Formosa (complicada por las interrupciones del servicio que tuvo este año) y la región atendida por EDES, que aumentaron su consumo en menos del 10 por ciento, siempre en comparación con igual mes del año 2003.
Según datos de CAMMESA (informes de riesgos), las regiones que más problemas presentaban a comienzos de 2005 y en perspectivas para 2007 y 2008, eran Chaco y Formosa (en torno al vínculo eléctrico que las une), Catamarca, Tucumán (y en consecuencia Salta y Jujuy, que se abastecen en alta tensión desde esta provincia), Mendoza, San Juan, la ciudad de Bahía Blanca y la costa atlántica en general.
La provincia de Córdoba, según Fundelec, no está incluida entre aquellas jurisdicciones que pueden tener serios problemas de abastecimiento, aunque desde luego eso no implica que no sufra interrupciones acotadas, como las que tuvo durante el verano, debido a las altas temperaturas, seguidas de fuertes tormentas.
En los últimos dos meses las provincias con mayores problemas en el servicio fueron Formosa, Chaco, Misiones, Corrientes y Mendoza. En este sentido, Formosa sufrió cinco fuertes interrupciones, llegando en tres de ellas a superar los 50 Mw de cortes.

Más ahorro
En síntesis, el informe indica que “el servicio en distribución están condicionado por el importante aumento del consumo, sobre todo en días de altas temperaturas, y las fuertes tormentas que deben soportar algunas regiones. Si bien algunas empresas están logrando enfrentar esta situación con éxito, la mayoría tiene dificultades para responder a esta peligrosa combinación”.
Agrega el estudio que “algunas de las soluciones vendrán cuando la red de alta tensión tenga terminados los tramos que se están construyendo o licitando. Hasta entonces, teniendo en cuenta que no se desacelera el crecimiento del consumo y que las distribuidoras tienen serios problemas para apresurar el ritmo de sus inversiones, las alternativas son el uso eficiente de la energía por parte de todos los usuarios”.

Ver Nota On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs