25 mar 2007

Dengue: Mas fumigaciones

La Mañana de Córdoba (25/03/2007)
Fumigaron 180 hectáreas de campo para evitar proliferación del mosquito transmisor

En el marco de la campaña para evitar que se produzcan casos de dengue en la provincia, la Agencia Córdoba Ambiente realizó fumigaciones aéreas con aeronaves de la Dirección Provincial de Aeronáutica (DPA) sobre un predio de 180 hectáreas de campo. La medida se concretó a ambos márgenes del río Primero, próximo a Chacra de La Merced, y tiene previsto extenderse a otras áreas cercanas en los próximos días.
El accionar fue dispuesto siguiendo los lineamientos para la prevención y erradicación del mosquito Aedes Aegypti, transmisor de la enfermedad que ya afectó a más de 230 personas en todo el país, y fue articulado de manera conjunta entre la Provincia y las autoridades sanitarias de municipios y comunas.
Al respecto, la Agencia ponderó que el control biológico del insecto en zonas favorables para su proliferación es una de las principales medidas a tomar en cuenta para reducir la posibilidad de contagio.
Mientras tanto, las autoridades advirtieron que las condiciones meteorológicas de los últimos días -en las que convivieron altas temperaturas con porcentajes de humedad elevados- produjeron un alto incremento poblacional de insectos adultos.

Contagio importado
Vale recordar que, hasta ahora, tres personas fueron diagnosticadas con esa enfermedad en Córdoba y que, en todos los casos, el contagio se produjo fuera del país. Dos de los pacientes atendidos se presentaron en enero de este año y el último en el mes en curso, cuando los médicos atendieron a una mujer con síntomas de la enfermedad denominada “rompehuesos”.
A nivel local, la Municipalidad de Córdoba tuvo una señal de alerta hace tres semanas cuando una mujer de origen paraguayo y su hijo presentaron síntomas compatibles con una “gripe fuerte”. Oriundos de barrio Bajo Pueyrredón, el temor a que se tratara de dengue -luego descartado oficialmente- obligó a realizar tareas de fumigación en un radio de nueve manzanas alrededor del lugar donde vivían los potenciales contagiados.

El hábitat del mosquito
El Aedes Aegypti es una especie diurna, con mayor actividad de picadura dos horas después de la puesta de sol y varias antes del amanecer. Su contextura es mediana, de color oscuro, con bandas blancas en forma de anillo, en el cuerpo y en las patas. Vive y deposita sus huevos en los alrededores e interior de las casas, en recipientes que acumulan agua.
Para evitar que encuentre un hábitat donde reproducirse, se pueden adoptar algunas medidas concretas, como por ejemplo: evitar aguas estancadas, malezas y matorrales alrededor de la casa; limpiar los cauces de agua como cunetas, zanjas y alcantarillas; eliminar todo tipo de recipientes que puedan albergar agua, como latas, cubiertas, botellas, etcétera; acondicionar las tapas de tanques de agua, canaletas, canillas y cualquier otro posible reservorio de agua, revisar los charcos próximos a las viviendas para controlar si tienen larvas y tomar los recaudos necesarios.
Asimismo, es fundamental comunicar la presencia de larvas de mosquitos a la Municipalidad que corresponda, a fin de que se articulen las medidas necesarias.

Ver Nota On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs