12 mar 2007

Código de MA en San Francisco

La Mañana de Córdoba (12/03/2007)
Crearán un Código de Medio Ambiente en San Francisco

El proyecto ingresará en la próxima sesión del Concejo Deliberante. La iniciativa apunta a regular la temática y los posibles pasivos. Establece un registro de operadores de residuos peligrosos.
En la sesión del martes 13 los concejales comenzarán a debatir un proyecto de ordenanza que establece la creación de un “Código para la conservación y Mejoramiento del Medio Ambiente”.
El proyecto presentado por los concejales Daniel Puricelli y Edel del Barco abarca 81 artículos distribuidos en cuatro libros.
Puricelli propondrá que el proyecto pase a comisión para que durante el término de 90 días se convoque a todos los sectores involucrados para conocer su opinión.
La primera parte describe los alcances generales del Código, la segunda la definición de todos los aspectos de la contaminación ambiental, la tercera habla de la “licencia ambiental” y la última se refiere a los registros de operadores de residuos patológicos y peligrosos.
El objetivo de esta legislación es lograr una óptima calidad de vida, entendida como el mayor bienestar físico, psíquico y social producto de la interacción transformadora del individuo, la sociedad y el medio ambiente.
El autor del proyecto explicó que “todo el Código gira alrededor de la licencia ambiental”, un documento de autorización emitido por la autoridad de aplicación como resultado de la evaluación de su impacto ambiental.
Daniel Puricelli resaltó que “se busca un punto de equilibrio para que cada persona que tenga un emprendimiento productivo o de servicios de cualquier tamaño pueda obtener su licencia ambiental”.
El edil acotó que “hoy tenemos muy pocas herramientas concretas para ir corrigiendo actividades que contaminan el ambiente”.
Puricelli ejemplificó el caso diciendo que “hoy en día un pequeño taller al que se le exige un estudio de impacto ambiental no puede hacerlo o le resulta muy oneroso”.
El Estado municipal fijaría las líneas directrices para ir cumpliendo con las medidas de protección del medio ambiente en un plazo razonable, y por otro lado se apunta a incluir a la iniciativa privada ya que si existe un proyecto nuevo que no tenga antecedentes pueda acceder a la licencia y cumplir con todas las regulaciones.
El municipio impondrá regulaciones en la planificación de los procesos de urbanización, industrialización, comercialización y expansión de las fronteras productivas utilizando racionalmente los recursos y controlando los factores que puedan ocasionar perjuicios al ambiente y la salud pública.
Entre las medidas que dispondrá este nuevo Código figuran la conexión obligatoria a la red de cloacas, la prohibición del vertido en la atmósfera de humo, polvo, cenizas y gases, el tratamiento de los residuos generados por cualquier actividad.
El Código incorpora capítulos que no están debidamente reglamentados en la actualidad como la contaminación acústica y los olores. Si bien no se especifican sanciones, esas acciones correctivas se incluirán en el Código de Faltas Municipal a fin de ubicarlas en el marco jurídico correspondiente.
“Vamos a tener una legislación que no trabe las actividades sino que permita que se sigan desarrollando y paulatinamente vayan adecuando su funcionamiento” expresó el concejal Puricelli quien consideró que “hay que aprovechar la época de prosperidad económica y es bueno que empecemos a dar pasos dentro del paraguas del sentido común”.

Ver Nota On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs