15 mar 2007

Banquinas sembradas de soja

La Voz del Interior (15/03/2007)
Ecologistas advierten contaminación en las banquinas sembradas de soja

Oncativo. Son 31 kilómetros de autopista los que separan a Oncativo de Pilar y las banquinas conforman dos lonjas de tierra, que resultan irresistibles para los productores agropecuarios. Y fue así que, por primera vez, se animaron a sembrar en ese fértil terreno público. Ahora se sabe que esa cosecha dará los mejores granos. Así, los automovilistas, camiones y ómnibus transitan en medio de dos líneas verdes, que contrastan con el gris del concreto del camino.
Pero el paisaje les cae mal a los ambientalistas de Oncativo y Río Segundo, que salieron a reclamar la inmediata intervención de la Sub Secretaría de Medio Ambiente de la Nación, a cargo de Romina Picolotti.
Consideran, y dicen poder probarlo, que la aplicación de agroquímicos para esos sembradíos afecta a los usuarios. "Son miles de personas las que usan la autopista y los productos que arrojan quienes explotan estas tierras para cosechar soja pueden dañar su salud", denunció Amalia Mengo, titular del Grupo Ambientalista Oncativo (GEO).
Un relevamiento efectuado por este diario demuestra que en las dos franjas que constituyen las banquinas, de 30 metros por 31 kilómetros cada una, se aprovechó hasta el último espacio para sembrar la soja.
En realidad, el GEO ya había advertido a Picolotti, en noviembre de 2006, cuando detectó que los propietarios de establecimientos cercanos a esa vía estaban preparando el suelo para explotarlo. Denunciaron además que existen permisos otorgados por Vialidad Nacional para hacerlo e informó los nombres de los productores agropecuarios que más provecho sacan de esa situación.
Las lluvias de los últimos días pusieron de un verde aún más intenso a esa especie de río verde que acompaña el camino y que atraviesa los accesos a Oncativo, Manfredi, Impira, Laguna Larga y Pilar.
Se trata de campos de un altísimo valor, expropiados para la obra que conectará a Córdoba con Rosario. Sus antiguos propietarios parecen no resignar del todo sus derechos sobre el lugar. "No sé de qué se preocupan si no molestamos a nadie. Encima les mantenemos la banquina limpia", dijo el propietario de un establecimiento.

Banquinas productivas
A pocos kilómetros, en la ruta provincial 13, que conecta a Pilar con El Fortín, sucede algo similar.
Agustín Pizzichini, titular de Federación Agraria Argentina (filial Córdoba), había reconocido que se trata de una actividad que se transformó en normal, a lo largo de todos los trazados de Córdoba. Explicó que tiene como objeto principal mantener limpias las franjas situadas entre la carpeta asfáltica y los establecimientos agropecuarios (usualmente es tierra de nadie). Pero, para todos los casos en las rutas cordobesas, aclaró que la entidad no avala ese accionar. En aquel caso, los bordes de la ruta 13 conforman 50 kilómetros aptos para la soja y el trigo. Vialidad de la Provincia dijo que está prohibido sembrar en esos espacios, aunque nadie parece acatar la norma.

Ver Nota On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs