14 feb 2007

Saneamiento del lago San Roque II

La Voz del Interior (14/02/2007)
La Nación colocará los aireadores en el lago San Roque

El gobernador José Manuel de la Sota y secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Romina Picolotti, firmaron ayer un convenio para la realización de una obra complementaria de saneamiento del Lago San Roque, para oxigenar el agua una vez que se haya completado la construcción de cloacas en las localidades de toda la cuenca.
Con fondos nacionales, se licitará la instalación de un sistema de compresores y difusores de aire que costará unos 3,3 millones de pesos. El objetivo es oxigenar la cuenca del Lago San Roque, hoy en avanzado proceso de eutrofización.
En términos técnicos, la eutrofización es la transformación del equilibrio del ecosistema por los nutrientes de las aguas residuales urbanas que produce un crecimiento excesivo de las poblaciones de algas y plantas acuáticas. Las aguas adquieren una coloración verdosa y pierden su transparencia por la falta de oxígeno.
La obra, que de acuerdo a lo que indicó Picolotti, se licitará en cuatro meses. "No es una obra de mayor complejidad técnica y es una solución que ha sido probada en varios lagos urbanos del mundo, que en su mayoría están contaminados", sostuvo Picolotti tras la reunión con De la Sota. Sin embargo, agregó la funcionaria, "para un saneamiento completo del San Roque necesitamos, además de la conclusión de las obras de cloacas que ya estamos llevando adelante, la colaboración de los vecinos. Este esfuerzo debe ser acompañado por los vecinos que deben ser custodios de su ambiente", agregó.
El San Roque es de una importancia vital para Córdoba por el abastecimiento de agua potable a la Capital y las distintas actividades turísticas. De la Sota y Picolotti avanzaron además en la posibilidad de llevar adelante acciones conjuntas en la limpieza de los márgenes del lago, que también están en pésimas condiciones.
Según la funcionaria, para fines de 2008, una vez completadas las obras cloacales en las localidades faltantes, los turistas podrán disfrutar de un metro de transparencia en las aguas del Lago San Roque.
Una vez concluida la licitación, la empresa ganadora, que deberá aplicar tecnología es de origen australiano, tendrá un plazo de 180 días para realizar las obras.

Ver Nota On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs