24 feb 2007

Reclaman por la curtiembre

La Voz del Interior (24/02/2007)
Villa del Rosario: reclaman definición por la curtiembre

El municipio de Villa del Rosario clausuró ayer por cuarta vez un sector de la curtiembre perteneciente a la firma Tecnocuer. Dice haber detectado valores no permitidos en los desechos que la planta arroja al arroyo Las Calaveras, subsidiario del río Xanaes. Los análisis que efectúan los inspectores comunales en ese curso de agua y la presión de los vecinos de los barrios Madre Teresa de Calcuta y 27 de Enero, al este de la ciudad, obligan a los empresarios a efectuar permanentes ajustes en el tratamiento de efluentes. Es que luego de un encendido reclamo del grupo ecologista Ecovilla, la comuna incrementó la observación sobre el lugar y persiste el temor de una contaminación del río, por la presencia de productos químicos utilizados para el procesamiento del cuero.
Fernando Neyra, secretario de Coordinación Municipal, indicó que el tema provoca una preocupación permanente. "Ya tuvimos que efectuar tres clausuras preventivas. Y hoy a la mañana (por ayer), porque los parámetros del último análisis no son los permitidos", detalló el funcionario.
También aclaró que siempre se actuará dentro de la ley y que no les temblará el pulso si se violan las reglamentaciones por parte de la procesadora, que lleva dos años funcionando. Según fuentes de inspectoría de Villa del Rosario, tuvo que encargar unos 15 análisis, que costaron a la ciudad casi 10 mil pesos. La mayoría derivó en clausuras.
Además, se supo que la comuna ya intenta que la parte generadora de efluentes se traslade a otro punto geográfico y que en el barrio sólo funcione el sector menos ofensivo con el medio ambiente.
Los ecologistas quieren que la firma se vaya. Un grupo que efectuó múltiples denuncias exige a Córdoba Ambiente que se expida en base a un expediente que ellos mismos presentaron con documentación. "La semana que viene podría haber una resolución. Hay emplazamientos de Dipas y Córdoba Ambiente. Creo que tendrán un final poco feliz", explicó Gabriel Manera, vocal de la organización Ecovilla.

Ver Nota On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs