25 feb 2007

Piden la zona de exclusión minera

La Voz del Interior (25/02/2007)
Piden la zona de exclusión minera en áreas arqueológicas

Referentes culturales de la comunidad cordobesa comenzaron a movilizarse en defensa del patrimonio arqueológico de la provincia ante el progresivo deterioro de los sitios con vestigios de culturas indígenas.
En un documento, avalado por 1.200 firmas, un grupo de asociaciones defensoras de las culturas aborígenes, de programas universitarios y miembros de fundaciones y bibliotecas populares (ver "Autoconvocados") solicita a la Provincia la defensa del patrimonio cultural ancestral.
La nota será entregada esta semana en la Dirección de Patrimonio Cultural de Córdoba, en la Secretaría de Minería, en Casa de Gobierno y en la Dirección de Pueblos Originarios y Recursos Naturales de la Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación.
Las agrupaciones comenzaron a movilizarse después de que La Voz del Interior difundiera (en diciembre y enero pasados) el deterioro del sitio arqueológico La Rinconada, Casa del Tigre -en La Higuera, departamento Cruz del Eje- por la explotación ilegal de granito en la zona, explicó Mariana Accornero, del programa Achy Huen del Museo de Antropología (UNC).
El escrito apoya el petitorio elaborado por Patrimonio Cultural para declarar zona de exclusión minera a los yacimientos arqueológicos del noroeste cordobés. La iniciativa de Cultura apunta a preservar una superficie de 279.159 hectáreas y 809 metros cuadrados, así como un perímetro de 313.696, metros en una franja del departamento Cruz del Eje y en gran parte del departamento Minas, con numerosos sitios arqueológicos.
El pedido fue rechazado por la Secretaría de Minería, que consideró que evitar la explotación en esa área es "inviable" ya que la llamada zona de exclusión abarca 61 minas y 10 zonas de exploración y cateo.

Leyes y control
Por otra parte, los defensores del patrimonio instan a hacer cumplir las leyes de minería para un estricto control de las explotaciones de modo que no pongan en riesgo el patrimonio cultural existente, declarado o no.
Hacen, además, un llamado a los habitantes de la provincia de Córdoba a declarar todo sitio de interés arqueológico de su conocimiento a la Dirección de Patrimonio Cultural de la Provincia de Córdoba (0351 433-3425), a fin de inventariar los recursos patrimoniales.
Paralelamente instan a la población a que denuncie daños o usurpación de bienes arqueológicos en las comisarías o destacamentos policiales para, posteriormente, avisar a la Dirección de Patrimonio Cultural. Las patrullas ambientales también pueden actuar frente a denuncias de tráfico de vestigios arqueológicos (0351 434-3310, interno 376).
"Nuestra provincia tiene verdaderos museos a cielo abierto y muchos de los más importantes yacimientos de arte rupestre del país", dice el documento. Y agrega: "No se han logrado aún resultados sólidos por parte de la acción estatal para la conservación eficiente e interactiva de lo que consideramos como parte de nuestro patrimonio cultural".
Ante la destrucción de los sitios arqueológicos, las asociaciones culturales solicitan "una clara definición de núcleos de exclusión de actividad minera en los yacimientos con patrimonio arqueológico". Detallan, además, los factores agresivos que contribuyen al deterioro:

- Trazado de rutas, calles y obras públicas que no respetan el paisaje cultural determinado por rocas con morteros comunitarios.
- Desconocimiento y descuido por parte de las autoridades provinciales, municipales y comunales que no delimitan, conservan ni señalan con cartelería los sitios con morteros comunitarios y otras áreas arqueológicas de interés local.
- Ausencia de recursos para sostener el trabajo de inspección y control preventivo de patrimonio cultural, escasez de técnicos, profesionales y medios, así como una política cultural de concientización social.
- Saqueo y tráfico arqueológico ilegal por parte de profesionales y particulares nacionales y extranjeros.
- Irrupción de turismo sin orientación.
- Falta de previsión y políticas de conservación frente a cambios ambientales que dañan las pictografías.

Ver Nota On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs