15 feb 2007

La Cumbrecita separa sus residuos

La Voz del Interior (15/02/2007)
La Cumbrecita sigue separando sus residuos

Además del cartón, ahora la comuna de La Cumbrecita comenzó a acopiar los desechos plásticos para separarlos del resto de los residuos y así reducir el volumen de basura que debe trasladar a Córdoba.
En el sector donde se encuentra el contenedor de residuos, ubicado al lado del camino de ingreso al pueblo, se pueden ver el material plástico diferenciado que será retirado por otra empresa.
Desde el 5 de febrero del 2003 La Cumbrecita cerró su basural a cielo abierto y traslada los residuos hacia Córdoba en contenedores. Primeramente el material que separaron fue el cartón, y desde enero pasado comenzaron con los materiales plásticos.
Daniel López, el presidente comunal de La Cumbrecita comentó que continúa la idea del proyecto respecto a la construcción de unos boxes de 2,20 de altura y cuatro metros cuadrados, para colocar separadamente los plásticos, de los cartones, y también estarían pensando en separar los metales. Pero por ahora es sólo un proyecto porque están en proceso de adquisición de un terreno, ya que el actual no es de propiedad de la comuna.
Respecto de la separación de plásticos López acotó: “No se genera un número importante, pero en realidad lo que ganamos es que no tendremos que pagar para que lo lleven a Córdoba. El solo hecho de no llevarlo estamos bajando costos”.
En el caso del cartón, la comuna recibe 0,15 centavos por un kilo de cartón. Esto implica aproximadamente el cobro de mil pesos por mes y lo transportan con vehículos propios hacia una empresa recicladora. Mientras, esa misma empresa se encargará de retirar el plástico de La Cumbrecita no debiendo la comuna abonar ningún concepto extra.
En enero pasado debieron trasladar un total de cinco contenedores de residuos. En tanto, en época de menor movimiento suelen ser dos los contendores por mes a razón de 1.450 pesos a pagar por flete.
En el 2006 trasladaron 33 contenedores y este año estiman que rondarían los 35 (50.750 pesos a pagar en el 2007).
El costo operativo que implica el traslado de la basura, la comuna estipuló que un 40 por ciento deben afrontar los comerciantes (el valor se condice con el volumen de basura que generan) y el otro 60 por ciento abonan todos los contribuyentes de La Cumbrecita.
El jefe comunal comentó que en promedio un hotel grande abona alrededor de 760 pesos por año. En tanto, un pequeño comercio debe pagar anualmente 103 pesos. Y un domicilio debe contribuir con 72 pesos por año.

Ver Nota On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs