13 feb 2007

Fumigan en la zona de exclusión

La Voz del Interior (13/02/2007)
Denuncian fumigaciones en la zona de exclusión

San Francisco. La agrupación Voz Ciudadana denunció ayer la aplicación de agroquímicos en campos comprendidos dentro de la zona de exclusión determinada por una ordenanza sancionada el año pasado. Por esta norma, no se puede realizar ningún tipo de fumigación (ni aérea ni terrestre) a menos de 500 metros de distancia del ejido urbano de San Francisco.
Hace un mes, Voz Ciudadana hizo una primera denuncia, en la cual señalaba el caso de un campo ubicado al noroeste de la ciudad. Ayer se amplió esta presentación, incorporando dos nuevos lotes en los que supuestamente también se habrían aplicado agroquímicos.
Los representantes de la organización le entregaron al intendente, Hugo Madonna, un petitorio firmado por 43 vecinos, quienes solicitan que se investiguen estos casos y que se sancione a los posibles infractores.
En octubre del 2006, el Concejo Deliberante de San Francisco sancionó la ordenanza 5.531 de agroquímicos, que establece una zona de exclusión de 500 metros para el uso de estos productos en los sectores periurbanos. Durante el debate, se generó una fuerte polémica entre los vecinos, que exigían el establecimiento de esta franja de protección, y los productores agropecuarios, quienes pedían que se dejara sin efecto la medida y que solamente se reglamente la ley provincial de agroquímicos.
Voz Ciudadana considera una especie de prueba de que se fumigó al hecho de que los lotes en cuestión se encuentran limpios y sin yuyales. "Los cultivos de soja en esos campos están libres de malezas, igual que aquellos que son fumigados con estos productos químicos", afirmó una de las denunciantes.
La Voz del Interior visitó ayer uno de los lotes. Durante el recorrido, un grupo de vecinos de las viviendas colindantes aseguró a este diario que durante el fin de semana vieron máquinas fumigadoras trabajando en los campos pegados a sus casas.
Voz Ciudadana repitió su reclamo para que se intensifiquen controles por parte del municipio y que éstos sean realizados por personal que no tenga relación profesional ni económica con los sectores afectados.
Por su parte, la Municipalidad de San Francisco informó que se tomó conocimiento de la denuncia y que se investigarán las supuestas infracciones.
Con respecto a la anterior presentación, un funcionario municipal indicó que "se realizaron las actuaciones correspondientes y que el caso es analizado por autoridades del Tribunal de Faltas".

Ver Nota On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs