2 feb 2007

Extraen las algas del San Roque

La Mañana de Córdoba (02/02/2007)
Amplían a otras zonas el operativo para extraer las algas del lago San Roque

Después de El Diquesito, ahora las máquinas y hombres actúan en el sector del Jockey Club. La Cooperativa Integral puso a disposición del municipio un camión atmosférico. La presencia de estos organismos se ha profundizado este verano por la presencia de cenizas.
A pedido de las autoridades municipales la Cooperativa Integral de Villa Carlos Paz sumó su equipamiento para ampliar a nuevos sectores del lago San Roque el amplio operativo destinado a reducir paulatinamente la presencia de algas en este espejo de agua.
Luego del buen resultado alcanzado en la extracción de algas estancadas en el sector del balneario El Diquesito, uno de los camiones atmosféricos de la Coopi se instaló en la bahía que rodea la sede náutica del Jockey Club de Córdoba en el corazón del barrio Costa Azul Norte.
Las autoridades municipales y cooperativistas están efectuando estas acciones con el fin de mitigar el proceso de eutroficación que vive el lago San Roque agravado por la masiva presencia de algas.
Esta colaboración de la Coopi respondió al pedido de los vecinos de la zona, quienes denunciaron, a través de municipio, el mal olor que emana de dicha bahía como consecuencia de la acumulación no sólo de algas sino también de todo tipo de basura.
Desde el martes pasado se han realizado tres viajes a camión lleno (considerando que su capacidad es de 9.500 litros).
Los líquidos con las algas incluidas son destinados una vez que se extraen con bombas del lago, al basura para que allí se produzca el secado de estos microorgnaismos.
Cabe explicar en este contexto que el proceso de extracción de algas requiere de no poco tiempo a causa del espesor y la concentración de las mismas en las capas superficiales del lago.
Este trabajo tiene por objeto atender a las zonas más críticas afectadas por la concentración de algas y efluentes cloacales crudos que están proliferando en distintos sectores del lago.
Como consecuencia de esta situación se profundizó el impacto negativo sobre el lago, que vive desde hace años un continuo proceso de eutroficación.
Este problema que en verano se ha agravado en términos superiores a lo normal, responde a varias causantes: las crecientes que acarrearon gran cantidad de nutrientes de las algas (fósforo y nitratos, por ejemplo en el residuo de los incendios forestales de los períodos de sequía); los volcamientos clandestinos de líquidos cloacales crudos, aceites, hidrocarburos, basura y el filtrado de los pozos negros en las inmediaciones del lago, como así también de todos los sectores de la cuenca San Roque. Frente a esto, son necesarios los controles de los organismos de aplicación (municipios y entes provinciales) para corregir esta conducta ligada a los volcamientos clandestinos en las fuentes hídricas a fin de acompañar y aportar a la recuperación de la cuenca iniciada con las obras de saneamiento.

Ver Nota On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs