28 feb 2007

Evaluarán el estado del agua en VM

El Puntal de Villa María (28/02/2007)
Municipio y Dipas evaluarán el estado de la napa de agua

Según adelantó la concejal Guardia, será una acción conjunta. Aclaró que sin esa información es “imprudente” hablar de un plazo de duración del recurso que abastece a Villa María y región
“Estamos pidiendo a la Dirección Provincial de Agua y Saneamiento (Dipas) que en una acción conjunta hagamos una nueva evaluación del recurso subterráneo”, informó la concejal Mariana Guardia.
Consultada sobre el tiempo que le queda a la napa subterránea de agua que abastece a Villa María, la edil de Unión por Córdoba (que también se desempeñó como directora de Agua y Saneamiento de la Municipalidad) afirmó que “hoy por hoy sería totalmente imprudente decir queda tanto de napa, sabemos, por los últimos estudios que tenemos que datan de 10 años atrás, que contamos con una provisión de agua por mucho tiempo más, sin fijar cantidad de años”.
También consideró que sería “imprudente” hablar de plazos: “Justamente con la gente de la Provincia, porque es jurisdicción de la Provincia el recurso subterráneo, estamos evaluando la napa en sus características cuantitativas y cualitativas”.
La pregunta surgió en el marco de la presentación del proyecto de prórroga de la concesión del servicio de agua y cloacas a la Cooperativa de Trabajo 15 de Mayo, ante la enumeración de las obras previstas para los próximos años y a partir de ciertos plazos de vida útil para la napa que se barajaron en algún momento, cuando incluso se pensó en que, a futuro, la ciudad debería contar con una planta potabilizadora de agua (como por ejemplo tiene San Marcos Sud, para abastecer gran parte de los departamentos Unión y Marcos Juárez).
En relación con la planta potabilizadora el secretario General y de Gobierno, Martín Gill, recordó que “la intendenta Nora Bedano ha tenido una posición muy clara ante el gobierno provincial al respecto. La ciudad de Villa María hoy con su napa está proveyendo del servicio a la zona de San Francisco, más la nueva red que ahora proveerá a Laboulaye, Etruria, Chazón, La Carlota. Por lo tanto entedemos que corresponde al gobierno provincial también dar la respuesta de una planta potabilizadora en ese caso”.
El funcionario apuntó que “es obligación del gobierno provincial incorporar en su agenda esta tarea”, aunque admitió que “esa obligación va a responder a las necesidades, por eso previamente la Dipas y el Municipio avanzan en un estudio cuantitativo y cualitativo de la napa”.

Ver Nota On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs