21 feb 2007

Energía a 85 escuelas rurales

La Mañana de Córdoba (21/02/2007)
Llevarán energía a 85 escuelas rurales

La obra, que significará una inversión de casi seis millones de pesos, forma parte de un “Programa de Instalación de Energía” que ya llegó a otras 169 centros educativos. Se ejecutará con un crédito del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento que aportará fondos por el 80 por ciento de la misma.
El gobierno de la Provincia informó ayer que ya comenzaron las obras para la instalación de Sistemas Generadores de Energía en 85 escuelas rurales ubicadas en 13 localidades de la provincia.
Esto en el marco del “Programa de Instalación de Energía y obras complementarias” que ya se realizó en 169 escuelas rurales de Córdoba desde el año 2000.
Según informaron fuentes del Ministerio de Obras Públicas el plan se gestionó mediante licitación pública internacional y significará una inversión de casi seis millones de pesos.
En tanto, la obra estará subvencionada en un 80% por un crédito del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF). El 20 restante saldrá de las arcas del presupuesto provincial.
“De esta forma, todas las escuelas rurales de la provincia para fin de año tendrán su sistema de energía alternativa”, aseguraron fuentes del Ministerio.
Las escuelas donde se llevarán a cabo las obras se encuentran emplazadas en las localidades de Calamuchita, General Roca, General San Marín, Juárez Celman, Marcos Juárez, Río Cuarto, Río Primero, Río Segundo San Alberto, San Justo, Santa María, Tercero Arriba y Unión, todas ellas fuera del alcance del tendido eléctrico de EPEC, por lo que se necesitó recurrir a sistemas de energía alternativa como la eólica y solar.
Las fuentes consultadas afirman que “para fin de año todas las escuelas rurales de la provincia contarán con energía alternativa”.

Escuelas comunicadas
A partir de la instalación de los nuevos sistemas las escuelas contarán con métodos de comunicación. Estas consisten en un sistema radial que conecta a la institución con la Dirección de Infraestructura y Programas del Ministerio de Obras Públicas.
“Esta dirección es la que se encargará de enviar la ayuda que necesiten. En caso que se accidente alguien falten víveres a través de la radio se podrán comunicar y así la Dirección de Infraestructura y programas les enviará lo que necesiten”, especificaron fuentes del área.
Las obras para llevar la energía hasta estos centros educativos comenzaron en el año 2000 y ya fueron beneficiados 5.000 usuarios entre docentes y alumnos.
Se prevé que al finalizar el poyecto el servicio alcance a más de 2.000 personas más.
“Cabe destacar que la importancia de esta tarea reside en que muchos de estas escuelas son albergues, donde chicos y maestros pasan la noche”, agregaron fuentes del Ministerio.

Ver Nota On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs