22 feb 2007

Emplazan a un feed lot en Río IV

Puntal de Río Cuarto (22/02/2007)
Emplazan a un feed lot a eliminar el guano para evitar contaminación

La Patrulla Ambiental de la Policía de Córdoba emplazó a un feed lot ubicado a 7 kilómetros del ejido urbano de Río Cuarto a eliminar el exceso de guano de vaca detectado en sus instalaciones para evitar daños ambientales, como por ejemplo la contaminación de las napas freáticas.
El delegado departamental de la Patrulla Ambiental, oficial principal ingeniero Héctor Caballero, tomó cartas en el asunto a raíz de una denuncia presentada por malos olores por vecinos del cinturón verde.
En rigor, se le concedió un plazo de 60 días para que “regularice la situación”. Los propietarios del feed lot (corral de engorde) se comprometieron a tomar las medidas correctivas del caso.
La proliferación de malos olores, sobre todo los días de viento norte, originó el planteo de los vecinos del barrio Las Quintas “El Bañado” y de Tres Acequias.
“Presentamos una nota a la Patrulla Ambiental de la Policía para que investigue de dónde viene los fuertes olores que azotan nuestra zona. Sospechamos que se trata del feed lot ubicado en el viejo camino a Córdoba”, dijo ayer a PUNTAL la concejala oficialista Lucía Aliberto.
Y acotó: “Anoche (por anteanoche) los olores proseguían y tuvimos que cerrar las ventanas de nuestras casas”.
El feed lot en cuestión se ubica a 7 kilómetros del radio urbano, en dirección noroeste y a la altura de Espinillo.
-¿Están investigando si un feed lot es el causante de los malos olores?
-Efectivamente. Comprobamos irregularidades vinculadas con la acumulación de guano. Por eso, me puse en contacto con los dueños para darles un plazo de sesenta días, para que regularicen esa situación. Encontré en ellos buena voluntad-, dijo ayer a este diario el oficial Caballero.
El representante de la Patrulla Ambiental advirtió que “si el guano permanece, entra en putrefacción y puede llegar a contaminar las napas freáticas”.
Por su parte, Marcelo Beacon, el propietario del feed lot citado, afirmó ayer en diálogo con PUNTAL que esperará a que la Agencia Córdoba Ambiente le indique qué hay que hacer en estos casos para controlar los malos olores y evitar el daño ambiental.
“Nosotros hace más de tres años que estamos funcionando como feed lot y nunca tuvimos problemas. Por ejemplo, nuestros corrales tienen pendientes. Por eso creo que la periodicidad de las lluvias, cada vez más frecuentes, sumada a los vientos, son las reales causas de esta problemática”, señaló.

Predisposición
No obstante, Beacon mostró predisposición para resolver el tema: “Entre otras cosas, tenemos pensado colocar cortinas forestales para mitigar estos efectos”.
Su feed lot está compuesto por varios corrales con ganado vacuno, cuya carne tiene como destino final el mercado interno.

Ver Nota On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs